ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DEL DINERO

El dinero se ha convertido en algo muy influyente en la comunidad, teniendo en cuenta que prácticamente el dinero es la fuente que hace que la economía mundial tenga un funcionamiento. El dinero sirve para adquirir un bien material o para realizar el pago de algún servicio. Como lo dice en la lectura la cantidad de dinero que sea requerida para comprar o adquirir un producto, un bien o un servicio se le determino el “PRECIO”. El dinero no tiene como única función el intercambio de las cantidades monetarias por un bien, este cumple otras funciones fundamentales, tales como lo pueden ser utilizarlo como unas unidades de cuentas, es decir utilizar el dinero como un determinado valor que se le da a las cosas, además de esto también cumple la función de Patrón Monetario, de esta manera se hace una regulación de la cantidad del dinero que se utiliza dentro de una economía.

Antes de que surgiera la utilización del dinero, se implementaron otras maneras para darle algún valor a las cosas por ejemplo existió el trueque que consistía en realizar un intercambio de algún objeto o servicio por algún otro tipo de objeto o servicio, con el tiempo a este tipo de intercambio se le ha llamado “PERMUTA”. Después de esto surgió el uso del llamado “DINERO”, la primera moneda que se dio a conocer fue en el siglo VII a de C. que eran de oro y plata ya que el oro era el metal más valioso seguido de la plata.

Después de la moneda surgió el BILLETE el primero en utilizarlo fue un emperador mongol en el siglo XI, en ese tiempo el billete se refería a un certificado de propiedad a cierta cantidad de monedas de oro. En el siglo XVI el billete ya se estaba utilizando para saldar deudas y realizar algún tipo de pago de algunos bienes o servicios, y debido a esto se les empezó a dar un valor fijo, de esta manera el primer billete oficial se creó en el año 1694.

Mucho tiempo atrás antes de que se creara la moneda y el billete para hacer pagos o intercambios existieron diversidad de materiales con los que se realizaba este tipo de intercambios, este tipo de materiales eran cosas muy comunes, generalmente cosas que eran tomadas de la naturaleza y eran tomadas como si tuvieran algún valor monetario, este tipo de cosas pueden referirse al arroz, los dientes de perros, el hierro, cobre, vino, caballos, ovejas, plumas, cuero, vacas y otra gran cantidad de objetos similares a estos, a partir de esto se buscó tener una estabilidad monetaria y de esta manera se empezaron a crear las monedas.

¿De dónde surge la palabra salario? Hoy en día se utiliza mucho la palabra salario pero no sabemos cómo surgió esta palabra, este término nació porque en un tiempo a los soldados en roma se les daba un pago con “SAL”, además de esto existe otro término el cual también es muy utilizado contemporáneamente este es pecunia lo cual también se refiere a un tipo de pago que se realizaba en estos tiempos, pecunia (PECUS = GANADO) se refiere a que se realizaba un pago con ganado.

Las primeras monedas que se dieron a conocer eran formadas de materiales muy comunes en la vida cotidiana como lo pueden ser las conchas, el cacao las plumas exóticas la ya mencionada anteriormente sal, pieles y muchos otros materiales. A cada uno de estos tipos de moneda se le dio un gran uso porque estas eran las únicas formas por las cuales se podía adquirir un bien o servicio. También hay que tener en cuenta que cada uno de estas monedas fueron utilizadas en países diferentes, por ejemplo las conchas fueron utilizadas en las grandes zonas de áfrica, en el océano indico y Oceanía, a diferencia del cacao que se utilizó más que todo en el territorio americano cuando estuvo la América precolombina y también en los primeros años de la colonización. Como estas también los otros tipos de moneda fueron usados en diferentes partes del mundo y también en diferentes épocas de la historia.

A lo largo de la historia existieron diferentes clases de moneda, y estas se podían clasificar debido a una serie de características que constituían cada una de las monedas. Estas clases de moneda se dividían en 3 las cuales eran:

 Según el material constitutivo

 Según su convertibilidad

 Según la razón de su existencia

Teniendo en cuenta otros aspectos de la historia del dinero, se llegó a la creación del papel moneda, el cual fue implantado debido a que era mucho mejor para la movilización del dinero y la gente no debía movilizarse con todo el peso de una moneda, de esta manera aparecieron los bancos, los chinos fueron los primeros en realizar este tipo de papel moneda, este se implementó para tener una constancia o soporte físico del dinero, de esta manera surgieron los llamados pagares, bonos, vales etc. que finalmente terminaron siendo aceptados como un medio de pago.

El dólar surgió de una manera muy curiosa debido a que se pretendió implementar una nueva moneda que fuera similar a la que se había creado en Europa (thaler) esto se empezó a ingeniar en México por lo cual se empezó a acuñar el thaler, pero debido a que ellos no estaban acostumbrados con la letra “th” cambiaron esta por la letra d con la cual si se encontraban familiarizados, y de esta manera surgió la nueva moneda a la cual se le dio como nombre “daler”.

Con el nacimiento del daler este empezó a fluir por varias partes del mundo, por ejemplo en España que era en el sitio donde más flujo se les daba a este tipo de moneda, lo cual genero un aumento en el 600% en esa época donde la inflación no era conocida por nadie. De esta manera también surgió la necesidad de crear una moneda en Estados Unidos, por esto se realizó una propuesta para que el daler fuera aprobado en Norteamérica y USA la adoptara como moneda propia el daler que es mexicano, pero teniendo en cuenta la fonética inglesa, se le puso el nombre del muy conocido “Dólar”.

Después de analizar toda la historia del dólar se llegó a un punto extraño debido a que Europa fue el primer país que ordeno la creación del dólar, ya no lo utiliza. Además de esto, un dato curioso de la creación del dólar es que se le hizo varios cambios desde su creación, porque al crearse fue un dólar de plata después paso a ser un dólar en oro seguido del dólar de papel y finalmente el dólar de tinta.

Existen diferentes monedas nacionales a las cuales les llaman dólar, cabe mencionarlos:

• Dólar australiano

• Dólar de Barbados

• Dólar de Bahamas

• Dólar de Bahrein

• Dólar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com