ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DINERO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL DINERO

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas, donde la forma común de comerciar era el SISTEMA DE TRUEQUE, el cual consiste en intercambiar ciertos bienes y servicios por otros, siendo un sistema eficiente para intercambiar pocos productos, sin embargo se presentaban algunos problemas comunes como la equivalencia entre los productos a intercambiar y la disposición para hacerlo. Cuando la sociedad se comienza a transformar, sus miembros se hacen cada vez más interdependientes y se genera un crecimiento en el comercio, el número debienes y servicios aumenta y el sistema de trueque no da abasto.

Como nueva alternativa de intercambio surge la idea de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de DINERO MERCANCÍA, el cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenía un valor intrínseco y era utilizado para consumo final de un bien, o sea que tenía un valor de uso. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, el tabaco, el cacao usado por nuestros aborígenes y el ganado, entre otros. Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendrían.

Una tercera etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se realizaron las primeras monedas usadas como medida de valor o instrumento de adquisición directa de un bien, servicio o producto.

La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.

Otra etapa del dinero es el DINERO FIDUCIARIO la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad aacuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco

Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.

Como los gobiernos intervinieron en la fabricación y emisión de monedas y billetes exigió la creación de organismos estatales o bancos para que monopolizaran la creación del dinero. La expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el banco debía de tener en sus bóvedas. Las especies monetarias emitidas se convertirían en un pasivo para el banco, y las reservas de metales nobles en un activo. Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depósitos.

En la época moderna el DINERO ELECTRONICO surge debido al auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un terminal de computador en donde se rechazara o aceptarala transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.

Pero la más novedosa forma de dinero se conoce como DINERO VIRTUAL y consiste en que las transacciones se puedan realizar desde cualquier lugar, sin asistir a los bancos y sin utilizar las tarjetas plásticas y electrónicas, solo con una terminal de computador puedo ingresar a la banca virtual y pagar facturas, hacer transferencias y pagar cuentas de vivienda, tarjetas, préstamos,etc.

UBICADOS EN COLOMBIA

La casa de la moneda mantiene ejemplares de las monedas y billetes de cada época de nuestra nación, y su evolución a través de las diferentes situaciones que se vivieron en Colombia, así como los métodos y maquinarias empleadas para su manufactura. La historia desde los años 1800 relata lo siguiente:

* A raíz del "grito de independencia" de 1810 en Santafé se fabricaron y emitieron diferentes monedas de emergencia de los patriotas, identificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com