ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los derechos de los niños y adolescentes


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

1.-ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DENTRO DEL MARCO LEGAL INTERNACIONAL

La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos mediosintelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Valles en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children'sRights (1892). En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por EglantyneJebb fundadora de la organización internacional Savethe Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924 .Mediante dicha Declaración se establecen los principales derechos del niño en relación a su desarrollo, atención específica y educación:

"Por la presente Declaración de los Derechos del Niño, llamada Declaración de Ginebra, los hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que la humanidad debe dar al niño lo mejor de sí misma, declaran y aceptan como deber, por encima de toda consideración de raza, nacionalidad o creencia, que:

El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y abandonado deben ser recogidos y ayudados.

El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.

El niño debe tener sustento y debe ser protegido de cualquier explotación.

El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo".

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. En el Artículo 25 Inciso 2 de dicha Declaración, señala:“La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social".

Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas, por lo que la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com