ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los derechos del niño y del adolescente.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Antiguamente nadie pensaba en brindar algún tipo de protección a los niños y adolescentes.

Quizá una de las peores épocas para ellos fue la edad media, basta con decir “que no era una experiencia agradable ser niño, que eran tratados como parásitos”. Este periodo en nuestra historia quizás fue la peor época que se vivió; llena de prejuicios, creencias, incluso muchos la han considerado como la edad oscura porque era limitada en conocimientos; la falta de literatura,  falta de historia escrita, decadencia demográfica y también  limitada actividad constructiva y cultural  fueron sus principales características. (Franklin, (1982))

En lo que respecta al contexto socio-cultural de esta época, la mujer tenía como función primordial la maternidad; antes que ser mujer era un objeto sexual debido a que la descendencia significaba mano de obra, si bien es cierto no calificada, pero barata y duradera. La mortalidad infantil era otro de los muchos problemas que aquejaban a la comunidad de niños y adolescentes ya que fenecían hasta el 50% de nacidos antes de cumplir su primer año de vida y un 85% antes de completar la adolescencia. En caso de que el niño tuviera algún tipo de malformación congénita y  física debía ser abandonado porque era considerado como criatura demoniaca, incluso si lloraban demasiado creían que estaba poseído por seres paranormales.

La infancia en esta época era una etapa que se debía de soportan en lugar de gozarla.

Posteriormente, ya en la edad moderna, exactamente en el siglo XIX, surge en Francia la idea de ofrecer una protección a los niños. Para 1841 se les brindó  protección en sus centros de trabajo y en 1881 se les garantizo el derecho a la educación, estos  inicios fueron decisivos para lo que posteriormente se legislaría.

Francia fue el pionero en la protección a los niños y adolescentes. Para el siglo XX se implementó la protección del niño en el área social, jurídica y sanitaria. Este nuevo desarrollo, se extendió más adelante por toda Europa. Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas ONU anteriormente denominada Liga de Naciones en 1919,  la comunidad internacional comenzó a brindarle mayor relevancia, y su mejor logro fue la elaboración del Comité para la Protección del Niño que  tuvo  la primera idea de formular la Declaración de los Derechos del Niño para  asegurarle las condiciones esenciales para el pleno desarrollo de su persona. Este Comité surge como respuesta a los rezagos que dejo la Primera Guerra Mundial.

El 16 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (conocida también como  la Declaración de Ginebra), el primer tratado internacional sobre los Derechos de los Niños. A lo largo de cinco capítulos la Declaración otorga derechos específicos a los niños, así como responsabilidades a los adultos. Su contenido resulta muy interesante porque solo presenta derechos sociales y no derechos civiles,  además advierte una suerte de mandamientos divinos que protegerán a los niños víctimas de las guerras por toda la eternidad.

Estos son:

  1.  El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.
  2. El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el huérfano y abandonado deben ser recogidos y ayudados.
  3. El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad.
  4. El niño debe ser puesto en condiciones de ganarse la vida y debe ser protegido de cualquier explotación.
  5. El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo. 

Esta Declaración de Ginebra que fue impulsada por Eglantyne Jebb  fundadora de Save the Children Fund marca un precedente muy importante, pues cambia el concepto que se tenía de protección al  niño comúnmente experimentada en los orfanatos, que no era otra cosa que una BENEFICENCIA por el concepto verdadero de DERECHO DEL NIÑO dentro del cual se encuentra la protección.

Se entró en  un periodo de crisis y retroceso para estos derechos que empezaban a brotar, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que dejo miles de niños en situaciones calamitosas y desesperantes, como consecuencia, en 1947 se creó UNICEF  “ Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia” que centró sus actividades en brindar ayuda a los niños europeos, sin embargo para 1953 cuando alcanza el reconocimiento de organismo internacional permanente, amplía sus horizontes y también brinda ayuda a niños de  países en vías de desarrollo. Hoy no solo centra su labor en el rescate de los niños y adolescentes en situación estrepitosas, sino ha ampliado su centro de acción hacia las madres gestantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com