ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honor Y Deshonor


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 2

"El Honor y el Deshonor"

Antes de la era moderna, el honor y el deshonor eran tomados de una manera más seria. El honor podía estar por encima de la vida en en algunas ocasiones. Algunos incluso no eran aceptados en la sociedad por algun tipo de deshonra. Y del mismo modo los hombres más honorables eran los más respetados en aquellas sociedades. El honor llegó a ser sinónimo de grandeza y riquezas. En las historias como Edipo Rey y la Ilíada, el deshonor y el honor, se presentan de formas muy diferentes.

En la Ilíada un ejemplo de deshonrra se presenta con Aquiles y Agamenón. El rey de Micenas despoja de su mujer al gran guerrero, quien por esta deshonrra se niega a pelear la guerra de troya. El deshonor causado a aquiles lo llevo a traicionar incluso a su rey. Por otra parte el motivo más grande por el cual Aquiles fue a la guerra de troya fue el honor que le podía dar esa guerra. Su madre le dijo lo grande que podía ser su nombre y lo recordado que sería al ir a la guerra, aunque moriría físicamente, su nombre viviría por centenas de años. Esto demuestra que el honor incluso le ganaba en importancia a la muerte ya que algunis hombres preferían morir en la guerra y ser recordados que vivir una larga, pero simple vida.

Patroclo primo de aquiles, quien fue asesinado por Hector, príncipe de troya, fue el motivo por el cual Aquiles busca y mata al que asesinó a su primo. Aquiles intenta devolverle el honor a su primo o incluso causarle la misma deshonrra a la familia de Hector cuando lo arrastra hasta su tienda. Finalmemte Aquiles pierde el honor, y le pide a su madre que se humille ante Zeus para que este le ayude a recuperar a su amada.

En el poema Mío Cid, Rodrigo Diaz de Vivar es acusado de robarle al rey sus parias. El gran honor y respeto que el Cid tenía, era envidiado por muchos y esta envidia fue lo que causo que pusieran malas ideas en la cabeza del rey, y este lo terminó desterrando. El libro en sí cuenta la historia de un hombre aventurero que lucha por recuperar su honkr y volver a castilla y servirle al rey. También sufrió la deshonrra de que aus hijas se casaran con los Infantes de carrión, hombres cobardes solo en busca del dinero del Cid. Ambos infantes pierden todo el honor y repeto por sus acciones en contra de las hijas del Cid.

En ambas Historias se demuestra que antes que nada estaba el honor. Lo demuestran tanto Aquiles como el Cid campeador. El honor fué sinónomo de grandeza y en muchos casos riqueza; es muy curioso que estos días las personas estan dispuestas a perder su honor por un par de dólares, cuándo hace décadas el honor llego a valer incluso mas que la vida de alguna persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com