ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horacio Quiroga. Casa tomada


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8
  1. Autor

Horacio Quiroga- Nació el 31 de diciembre de 1878 en el Salto, Uruguay. Cuando solo tenía dos meses de edad su padre muere porque se le dispara accidentalmente la escopeta. Su madre 12 años después de la muerte de su padre vuelve a contraer nupcias con Ascencio Barcos que sufrió un derrame cerebral 5 años después de las nupcias que lo dejo semiparalizado. Cuando Horacio cumplió 18 años su padrastro se quitó la vida disparándose con una escopeta en la boca, justo cuando este entraba a la habitación. Al cumplir 19 años, Horacio comenzó a hacer sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. Luego se muda a Buenos Aires, Argentina, donde transcurre la mayor parte de su carrera. Luego trabaja como profesor de castellano y acompaña a un amigo en la posición de fotógrafo a la provincia de Misiones donde queda prendado del lugar y vive allí durante mucho tiempo siendo allí el lugar donde toman vida sus personajes y escenarios. En el 1909 contrae matrimonio y se muda a San Ignacio, luego de 2 años lo nombran juez de Paz. En el 1915 su esposa se suicida y el regresa a Buenos Aires. Tuvo una vida sumamente dramática, siempre con estrechez económica, matrimonios conflictivos, un constante cerco del suicidio que alimentan su tarea cuentista. Horacio Quiroga muere en Buenos Aires un 19 de febrero de 1937 luego de ingerir cianuro al enterarse que sufría de cáncer.

Julio Cortázar- Nació un 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas. Vivió casi toda su vida en Argentina y después en Europa. Murió un 12 de febrero de 1984 en Paris Francia a consecuencia de la

  1. Ubicación de la obra en contexto histórico-social 

A la deriva- Son varias las circunstancias que enmarcan este texto, pero también está el que al autor le encanta relatar este tipo de cuentos de enfermedades y de horror.

Casa tomada- La ubicación seria en el momento del peronismo en Argentina con la cual el autor no estaba de acuerdo.

  1. Título

A la deriva- Lo clasificaría como literal ya que el personaje principal del cuento se encuentra así mismo a la deriva. También lo clasificaría como simbólico porque el personaje esta a la deriva de su muerte en una canoa.

Casa tomada- Este también lo clasificaría como literal ya que para los personajes del cuento la casa ha sido tomada.

  1. Asunto

A la deriva- Este cuento trata de un hombre que supongo esta en la selva o algún escenario similar que es mordido por una serpiente venenosa, este mata a la serpiente pero se siente debilitado por la mordedura, va  a donde su esposa le pide algo de beber y esta se lo da pero el liquido no le quita la sed que el dice sentir, asustado por lo que esta sintiendo por la mordedura procede a montarse en la canoa para ir a buscar ayuda, primero piensa ir a donde un compadre con el que esta enemistado pero que el espera que lo ayuda siendo así en vano, vuelve a montarse en la canoa para seguir en su trayecto de buscar ayuda hasta que este fallece.         u

Casa tomada- Trata de unos hermanos  que viven en una casa de herencia familiar con muy buenos recuerdos de esta, luego de realizar una rutina que hacen diariamente, el narrador escucha unos ruidos en una parte de la casa y procede a decirle a su hermana, esta lo toma con bastante tranquilidad y sigue con su tarea de tejer, luego al narrador ir a buscar un vaso de agua en la noche vuelve a escuchar los ruidos cerca de el procede a volver a donde Irene le informa y se van de la casa botando la llave de esta.

  1. Tema central

A la deriva- El tema central seria la desolación y el miedo a morir que tiene el hombre en consecuencia por la mordedura de la serpiente venenosa.

Casa tomada- Según pude encontrar en mi búsqueda del cuento la interpretación que las personas le dan es que Cortázar lo hizo de una manera metafórica como que la casa seria Argentina y lo que para el eran los intrusos en realidad era Juan Domingo Perón. Para mi seria mas como de un miedo a algo que el quiso plasmarlo en forma de cuento siendo así los intrusos el miedo en si y las puertas que iba cerrando eran su forma de esconderse del miedo.

  1. Personajes:

A la deriva

Paulino- personaje principal del cuento, este es caracterizado de forma directa ya que toda la trama gira entorno al mismo.

Dorotea- personaje secundario del cuento, es caracterizada de forma indirecta ya que solo surge una vez en toda la trama.

Compadre Alves- Es un personaje tipo comparsa, es utilizado como un extra en el cuento.

Compadre Gaona- Es un personaje tipo comparsa, es utilizado como un extra en el cuento.

Míster Douglad- Es un personaje tipo comparsa, es utilizado como un extra en el cuento.

Lorenzo Cubilla- Es un personaje tipo comparsa, es utilizado como un extra en el cuento.

Casa tomada

Irene- Es un personaje principal, la misma esta presente en toda la trama.

Hermano de Irene- Aunque su nombre nunca es mencionado es el otro personaje principal del cuento.

María Esther- Es un personaje comparsa, es utilizada como un personaje extra.

Bisabuelos- Personajes comparsas, utilizados como personajes extras.

Padres- Personajes comparsas, utilizados como personajes extras.

Abuelo paterno- Personaje comparsa, utilizado como personaje extra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com