ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SALIDA DE CAMPO


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 5

INFORME SALIDA DE CAMPO

En el siguiente informe encontraremos una descripción de la salida de campo que se realizó desde Tumaco (Nariño) hasta Salahonda y la isla del gallo el 2 de diciembre del 2015, para conocer y relacionar distintos paisajes; en compañía de los profesores y compañeros del curso. Con este recorrido nos pudimos dar cuenta de que hay bosques que están conservados, aunque no observamos mucha fauna silvestre de gran tamaño, el guia Alberto moreno nos informó que hay una gran cantidad de fauna especialmente nocturna.

Al llegar a Salahonda arribamos a una pequeña fábrica, luego nos dirigimos a una pequeña cascada; allí después de escuchar las instrucciones de los profesores ascendimos aproximadamente 20 metros y empezamos el trabajo en un área de 2x10 (metros) y pudimos observar que:

Habían árboles  que tenían un DAP que variaba de 10 a 43 cms; Había una presencia de hojarasca del 95% con una altura de 5cm, el suelo estaba bien húmedo y era arcilloso con presencia de rocas,  dosel era de 3m; había un estrato herbáceo del 25% con un dosel de 3m, un estrato arbustivo del 65%; había una palmera (chonta) su DAP era de 17cm, plantas de la familia del plátano (platanillo) DAP de cms; había un árbol grande que tenía un DAP 1m y un dosel de 15m aproximadamente, lo que nos indica que este este bosque está muy conservado; había presencia de lianas (10% aprox.) y presencia de líquenes (5% aproximadamente), la intensidad de la luz era de un 10% aproximadamente. Observamos también cuevas de animales que según nos indicó el guia eran de conejos, armadillos e incluso de serpientes, y algunos insectos (oruga, hormigas, arañas) el guia también nos indicó que en este bosque había presencia de fauna silvestre (zorros, serpientes, perezosos, tigrillos, armadillos etc. Todo esto nos indica que el bosque era un bosque conservado y rico en flora y fauna.

Al regresar de Salahonda llegamos a la Isla del Gallo para realizar un muestreo en una área de 2x10(metros) .A simple vista era un lugar muy destruido y alterado, teniendo en cuenta que en el lugar está la orilla del mar que arrastra los residuos de las poblaciones que hay alrededor. Nosotros    tomamos el área menos profunda de la isla; en nuestro muestreo registramos un paisaje con mucha hojarasca y árboles caídos, ya podridos,   varias palmas de coco con sus frutos (arbustivos de 3 m). Un dosel de 7m, árboles  y palmas de coco era lo que más prevalecía, hojarasca del 100% con una altura de 9cm, muchos insectos(mosquitos)  y presencia de hongos, suelo arenoso ; estrato herbáceo del 1,5% sus plantas median  hasta los 50cm; cañaverales un  80% con 2,5cm de DAP, Presencia de árbol grande: 43cm de DAP; palmas de coco un 10% con 3m de dosel y 30cm de DAP, luz entre  20% y 25%, presencia  de hongos en árboles caídos, arboles de almendras, muchas en el suelo, presencia de  gran cantidad  de mosquitos con diferentes tamaño.

 Podemos concluir que son áreas opuestos, si tenemos en cuenta solo la parte que muestreamos; lo   único que asemeja ambos medios, es la gran presencia de hojarasca. Al contrario del área de muestreo de salahonda la zona de la isla del gallo no tiene inclinación, es llano lo que facilitó mirar con más detalles las características del lugar, y darnos cuenta de que se encontraba un poco alterado y deteriorado debido que es un lugar visitado frecuentemente, había tenido presencia de humanos y al tener orilla muchos residuos de las poblaciones cercanas llegan ahí. Además la presencia de mosquitos y de insectos era mucho mayor que en salahonda. El suelo no se miraba por la cantidad de hojarasca ni cuevas que especifique presencia de roedores de tamaño promedio, pero si había presencia de cangrejos.

         

[pic 1]SALAHONDA

[pic 2]ISLA DEL GALLO

[pic 3] [pic 4]

Biota Salahonda

[pic 5] [pic 6]

Biota salahonda

Biota Isla del Gallo.

[pic 7] [pic 8]

[pic 9] [pic 10]

        

ESTRUCTURA DEL PAISAJE  

SALAHONDA

ISLA DEL GALLO

suelo

Suelo arcilloso, húmedo y con presencia de rocas.

Suelo arenoso, húmedo y de color negro

hojarasca

95% con 5cm de altura, se observó presencia de insectos (orugas, hormigas, arañas).

100% con 9cm de altura, se observó solo presencia de hormigas

Dosel

El dosel general fue de 20m.  

El de dosel general fue de  7m

Herbáceo

El estrato herbáceo era de  3m  con un porcentaje de aproximadamente 25%

El estrato herbáceo era de 50cm con un porcentaje de aproximadamente 1,5%

arbustivos

Analizamos un 65% de estrato arbustivo.

Analizamos un 10% de estrato arbustivo

DAP

El DAP variaba de 10cm a 43cm (un árbol llego a medir hasta 1m de DAP)

El DAP de la vegetación iba de 4 a 30cm (se midió un árbol que tenía un DAP de 43cm )

Lianas

Había presencia de lianas (10%)  

No había presencia de lianas en este paisaje

Epífita

Ninguna presencia de epífita.  

No se observó presencia de epífita.

Intensidad de luz

La intensidad de luz en esta área era de un 10% aproximadamente.

La intensidad de luz en esta área estaba entre 20% y 25% aproximadamente.

Fauna

Aunque no se observó mucha presencia de animales, por las cuevas y osados se puede inferir que habían varios de estos allí, además nuestro guia nos indicó que en este lugar habitan: tigrillos, venados, armadillos, conejos, zorros, serpientes, perezosos.  

En este lugar no se notó mucha presencia de fauna, solo observamos hormigas, mosquitos (una gran cantidad) y cangrejos.

Estado  del paisaje

Por las condiciones del lugar donde realizamos el análisis se puede concluir que este lugar esta conservado, o si fue alterado, debió haber sido hace mucho tiempo. Además se notó que no había mucha presencia humana.  

Por las condiciones del lugar donde realizamos el análisis se puede concluir que este bosque ha tenido intervención humana y por lo tanto no está conservado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (811.5 Kb)   docx (736.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com