ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE SALIDA DE CAMPO DE GEOGRAFÍA, 2018


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

INFORME SOBRE SALIDA DE CAMPO DE GEOGRAFÍA, 2018.

PAULA ARECO

ARIANA GONZALEZ

INTRODUCCIÓN

En este informe daremos a conocer lo realizado durante la salida de campo de la Sala de Geografía 2018, que coordinó durante el transcurso de los meses, desde Marzo hasta Agosto.

Dicha salida didáctica se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de Agosto del mismo año, se escogió como objetivo principal  recolectar y obtener conocimientos acerca de los “Free-Shops”, su funcionamiento y su impacto en la zona fronteriza de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil).

 Además se realizaron recorridos por distintos  lugares de dicho departamento comenzando con Minas de Corrales que fue nuestra primera parada y Valle de Lunarejo que fue nuestra última parada de dicha salida didáctica, donde en ambos lugares tuvimos guías que nos fueron contando acontecimientos históricos de cada lugar.

También, se realizó una visita a un liceo de la ciudad de Rivera, en donde el grupo de sala tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la institución, observar algunas clases y hablar con la directora de dicho liceo sobre temas de contexto crítico de la zona, que se expresarán a lo largo de este informe.

PREVIO A LA SALIDA:

Previo a la Salida de Campo, se hicieron reuniones con la sala de geografía, la primera reunión fue en las primeras semanas del mes de Marzo, en donde el grupo se conoció y los alumnos de segundo, tercero y cuarto, integraron a los de primero y les dieron la bienvenida, junto con los profesores.

En esa primera sala, los chiquilines de cuarto año nos dieron a conocer las dos opciones que había para la salida de campo, que eran Rivera y Cerro Largo, por votación, se escogió Rivera.

Luego en el transcurso de los meses, se fue decidiendo el objetivo principal de la salida, que fue el estudio del impacto de los Free-Shops de la frontera Rivera - Santana do Livramento.  También, poder conocer las características de un pueblo del interior rural como lo es Minas de Corrales, y sus particularidades referidas a la explotación minera, las cuales le otorga una identidad única.

Disfrutar del paisaje hermoso que nos ofrece el Valle del Lunarejo, que es un área protegida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Aunque el objetivo principal fueron los Free-shops, ese ámbito, fue más trabajado por los alumnos de cuarto. Los alumnos de primero y tercero, se encargaron de la parte geológica e histórica, de Minas de Corrales y Valle del Lunarejo.

Se realizaron informes de los lugares, y se hizo una puesta en común, con todos los alumnos y profesores, donde algunos grupos expusieron características históricas y geológicas de los lugares a visitar.

DESARROLLO:

El 15 de Agosto a las 04:30 de la mañana, partimos hacia Rivera, el primer lugar visitado en la salida de campo fue Minas de Corrales, la cual estaba casi a la pasada de nuestro camino a la ciudad, en donde nos esperaba un guía que vivía en dicho lugar, nos comentó sobre los antecedentes de la Mina, en la cual se extraía el oro y como se extraía.

La mineralización en esta zona ocurrió en contextos geológicos distintos en donde se clasificó en dos tipos de depósitos de la zona, se caracterizó por encontrarse en una zona de cizalla que controla aguas hidrotermales y la presencia de oro dentro de venas de cuarzo.

Cuando la explotación artesanal se agotaba, se continuaba mediante la explotación subterránea por medio de galerías que alcanzan profundidades de algunas decenas de metros.

El nombre de Minas de Corrales, según nos comentó el guía, deriva de las minas de distintos minerales que se encuentran en la zona y de los corrales de piedra creados en el siglo XIX, utilizados para retener el ganado, es una villa que a pesar de ser pequeña, es muy rica económicamente por la minería, tiene todos los recursos, casas muy lindas y de buena clase. Actualmente se encuentran trabajando personas de Tranqueras y Vichadero.

También, hicimos una parada para hacer un recorrido corto a 12 km de Minas de Corrales a  la Represa de Cuñapirú, que está en ruinas, esta represa fue una usina minera y a su vez, represa hidroeléctrica, el primer dueño de la represa fue Clemente Barrial Posada en el año 1869. El realizó actividades de explotación en ese lugar, comenzó a extraer minerales en la Mina Santa Ernestina, a orillas del Arroyo San Pablo, dicha empresa se utilizó para abastecer de electricidad a las actividades de la explotación minera, y la planta donde se procesaban los minerales extraídos, las rocas eran transportadas desde Mina Santa Ernestina hasta la planta procesadora en ferrocarril, en transporte vanguardista para la época y el lugar, las actividades de la Compañía Francesa cesaron durante la Primera Guerra Mundial

 La construcción de la represa fue realizada entre 1878 y 1882, siendo sus principales trabajadores, inmigrantes italianos, portugueses y también españoles, cuando los propietarios de la compañía, que en la que en realidad eran británicos, abandonaron la explotación, la Represa de Cuñapirú fue explotada por UTE hasta 1959, cuando una inundación arruinó el edificio.

Durante un período en el cual la "fiebre del oro" del lugar, atrajo a inmigrantes europeos que se asentaron en las proximidades del cerro, pasando a ser los funcionarios de la represa.

Luego de recorrer las Ruinas de Cuñapirú, hicimos una breve parada por el museo de Minas de Corrales, donde observamos las reliquias antiguas, oro, los primeros objetos mineros, recortes de diarios sobre las primeras noticias de la minera y de más.

Hicimos un corte en el recorrido para almorzar, y descansar un poco, luego seguimos nuestro camino hacia la ciudad de Rivera.

Llegamos a la ciudad aproximadamente a las 17 hs, unos alumnos del CeRP del Norte nos esperaron y nos mostraron algunas cosas de la ciudad como por ejemplo la avenida que divide Rivera con Santana do Livramento.

Luego de dicho recorrido por la ciudad, fuimos al hotel a instalarnos y más tarde nos reunimos para hacer un coloquio que fue llevado adelante por el profesor Darwin Carballido, como “cabeza” de grupo.

En ese coloquio se debatió sobre las actividades que se hicieron durante el día, las debilidades y fortalezas que tuvimos, las cosas positivas y cosas negativas, algunos alumnos y profesores expusieron su punto de vista.

Al otro día, jueves 16 de Agosto, aproximadamente a las 9 de la mañana todos los alumnos nos reunimos para llevar a cabo unas encuestas realizadas por los chiquilines de cuarto año, en donde el tema que abarcaban eran los Free-Shops, nos dividimos en grupos de 5 personas, eran 6 grupos en total, tres de ellos realizaban las encuestas del lado de Rivera, y los otros 3 del lado de Santana do Livramento, el punto clave de estrategia para que se pudieran realizar las mismas fue la avenida en donde se encuentra la Frontera, ahí, los grupos se ubicaron en diferentes manzanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com