ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inglaterra


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

INGLATERRA

1- Europa y América del Norte en la segunda mitad del siglo XIX

La Revolución Francesa y la Revolución Industrial habían determinado el nacimiento de una nueva sociedad en la que la burguesía iba a ocupar el lugar de clase dominante. La formación de Estados Nacionales fue uno de los procesos característicos de la constitución de la sociedad burguesa. Así, Estados poderosos (basándose en la similitud del idioma, el parentesco racial, la religión común o la situación geográfica) alegando el principio de identidad nacional y la comunidad de intereses, confederaron grupos íntegros de naciones.

Entonces, los acontecimientos mas importantes de esta época fueron, en Europa, la constitución de los Estados Nacionales, y en América fue la guerra civil de los Estados Unidos.

2- Napoleón III y el Segundo Imperio Francés.

Carlos Luis Napoleón Bonaparte nació en París el 20 de abril de 1808. Era el menor de los tres hijos de Luis Bonaparte (rey de Holanda) y Hortensia Beauharnais, y sobrino de Napoleón I Bonaparte. Su familia había sido desterrada de Francia después de la caída de su tío, por lo que el joven se educó en Suiza y Baviera. Su madre le instruyó en la gloria de la leyenda napoleónica y orientó su camino para que restableciera el poder de los Bonaparte.

El joven Luis escribió ensayos y tratados con el propósito de adquirir popularidad y exponer su programa político, en el que se presentaba como un reformador social de talante liberal, un militar con experiencia y un firme promotor del desarrollo agrícola e industrial.

Encabezó entonces dos rebeliones destinadas a derrocar el régimen del rey Luis Felipe I de Orleans en 1836 y 1840. Fue condenado a cadena perpetua tras ser capturado en la última revuelta, pero consiguió escapar de prisión en 1846, atrayendo nuevamente la atención del pueblo sobre su persona.

3- El gobierno de Francia

Una vez que Luis Felipe fue derrocado en 1848, Luis Napoleón se presentó como candidato a la presidencia de la nueva República francesa y, ante el asombro de los políticos veteranos, ganó por una mayoría abrumadora, ya que recibió mas de 5.000.000 de los 7.000.000 de votos.

Napoleón III reformó el ministerio para asegurarse un gabinete devoto de su persona. Desacreditó a los legisladores al apelar directamente al pueblo por encima de sus cabezas.

La Constitución prohibía un segundo periodo consecutivo para el presidente, y cuando no logró que se hiciera una enmienda a esa disposición, Luis Napoleón y sus consejeros íntimos prepararon un golpe de Estado que estalló el 2 de diciembre de 1851. Destacados periodistas y diputados de la oposición fueron detenidos durante la noche; un levantamiento popular en el barrio de Saint Antoine fue aplastado con gran derramamiento de sangre; se proclamó el estado de sitio en las provincias trastornadas; y Luis Napoleón anunció que había salvado las libertades del pueblo.

Después del golpe, se promulgó la constitución de 1852 que estableció el régimen imperial; el poder ejecutivo estaba concentrado en las manos de Napoleón III y el poder legislativo, dividido entre el emperador y dos asambleas, el Senado y el Cuerpo Legislativo, que carecían de poder.

A pesar de que existían pequeños grupos de oposición, el amplio respaldo popular alentó a Luis Napoleón a trasformar la II República en el Segundo Imperio. Dado que el hijo de Napoleón I fue conocido entre sus seguidores como Napoleón II, Luis decidió adoptar el título imperial con el nombre de Napoleón III.

Los historiadores dividen su reinado en dos periodos: uno de carácter dictatorial o Imperio autoritario, que se mantuvo hasta 1860 y una segunda etapa marcada por una serie de reformas liberales que culminó en una monarquía limitada —el Imperio liberal— hasta 1870.

Durante la primera etapa, Napoleón III ejerció un poder despótico. Suprimió casi todas las libertades políticas. La prensa fue vigilada y amenazada incesantemente. Se suprimieron las libertades de asociación y de reunión; la oposición fue amordazada por la policía. En 1858, a raíz de un atentado, se dicto la Ley de Seguridad General, que otorgo al gobierno un arma terrible contra todos lo adversarios políticos. La oposición fue imponente. La mayoría del país, satisfecha del orden y de a notable prosperidad, y seducida por los éxitos aparentes de la política exterior, aprobaba y sostenía al gobierno.

El casamiento de Napoleón con la condesa española Eugenia de Montijo y el nacimiento del príncipe imperial parecieron consolidar el régimen.

La segunda etapa liberalizadora se caracterizó por el desarrollo de una legislación sobre asuntos laborales, la apertura hacia el librecambismo y la rehabilitación de los partidos de la oposición. Es posible que la empresa más perdurable de Napoleón III fuera la reordenación urbanística de París planificada y dirigida por George Eugène Haussmann. No obstante sus éxitos se vieron ensombrecidos por una política exterior demasiado idealista en ocasiones, que impidió al emperador advertir los peligros que se cernían sobre Francia:

• Napoleón III hizo intervenir a Francia en la guerra de Crimea: el desarrollo de la potencia rusa en Oriente y las pretensiones del zar Nicolás I sobre Turquía, desataron la guerra de Crimea; la batalla de Alma y el sitio de Sebastropol fueron sus principales episodios; el tratado de Paris puso fin al conflicto.

• Apoyó al Piamonte en las guerras que tuvieron como consecuencia la unificación italiana: la alianza de Francia el Piamonte, afianzada por la entrevista de Plombieres, provoco la guerra con Austria; la campaña de 1859, señalada por las victorias de Magenta y Solferino, termino con la Paz de Zurich; la Lombardia quedo para Piamonte, que cedió a Francia la Saboya y el condado de Niza.

• Inició una serie de expediciones cuyo fin era aumentar el prestigio y el territorio del Imperio tanto en Indochina como en América Latina, concretamente en México donde con el apoyo de los grupos políticos más conservadores promovió la instauración de un efímero Imperio, en la persona de su sobrino Maximiliano de Austria.

• La amenaza que representaba Prusia, concretamente, fue percibida demasiado tarde y el país no estaba preparado para hacer frente al conflicto que sobrevino en 1870.

La derrota fulminante del ejercito francés en la batalla de Sedan durante la Guerra Franco-prusiana. La ruptura estallo en 1870, entre Francia y Prusia. Tuvo como pretexto la candidatura de Leopoldo de Hohenzollern al trono de España; desde el principio de la guerra, los ejércitos franceses fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com