ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION APARATO URINARIO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

APARATO URINARIO

El aparato urinario está formado por los riñones, órganos productores de la orina, y el uréter, la vejiga y la uretra, que en conjunto forman las vías urinarias.

RIÑON

El riñón cumple muchas funciones, estas son: 

  • Controla la homeostasis del agua y las sales para que el volumen y la osmolaridad del espacio extracelular permanezcan constantes.
  • Vigila y regula del equilibrio acido- base.
  • Elimina productos finales del metabolismo de las proteínas, las purinas y las sustancias nitrogenadas o sustancias extrañas.
  • Interviene en el metabolismo, ejemplo: síntesis de arginina a partir de la citrulina.
  • Produce hormonas y factores histicos ( eritropoyetina, angiotensina II y prostaglandinas)
  • Controla la tensión arterial.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES GENERALES

Son pares, en forma de frijol, envueltos por una cápsula de tejido conectivo denso. En la superficie de corte de un riñón se observa a simple vista la corteza rojo pardo y la médula más pálida. Cada uno de los riñones mide alrededor de 10 cm de largo, 5 cm de ancho y 4 cm de espesor y pesa entre 120 y 300 g. los riñones están ubicados en el retroperitoneo.[pic 1]

En el riñón se puede observar la corteza renal y distinguirla de la medula renal. En la región medial, la corteza y la medula rodean un hueco, el seno renal. Este contiene el sistema de cálices renales, la pelvis renal, el tejido adiposo y vasos sanguíneos grandes. En la entrada del seno está el hilio renal.

CORTEZA

La corteza renal forma la zona externa del riñón localizada por debajo de la cápsula. Está dividida en regiones pequeñas por los rayos medulares. Esta sustancia cortical ubicada entre los rayos medulares recibe el nombre de laberinto renal.

MEDULA

La médula se divide en 7-9 pirámides medulares que se encuentran rodeadas por sustancia cortical. La base de estas pirámides está orientada hacia afuera mientras que el vértice (papila renal) apunta hacia adentro y está rodeado por un cáliz renal. Dentro de cada pirámide pueden distinguirse una zona interna y una zona externa. La base de las pirámides parten los llamados rayos medulares Y la punta o papila que sobresale en la luz uno de los cálices menores.  Los límites laterales de cada pirámide quedan definidos por unas extensiones internas de tejido cortical más obscuro que forman las columnas renales o de Bertini.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com