ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen aparato urinario


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  10.849 Palabras (44 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 44

[pic 5][pic 6][pic 7]

‘’UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO’’

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

RESUMEN DE RIÑONES Y VÍAS URINARIAS

INTEGRANTES

  • MAMANI CCORI EVER JEANPIERO
  • ITUSACA CAHUA ANYHELA AMPARO  
  • LUQUE QUISPE JAMIL JHONATAN
  • MACHACA CALCINA MAX RUSSEL
  • CUTIPA ZELA DIEGO STALIN

GLANDULAS SUPRARRENALES

Las glándulas suprarrenales, llamadas también cápsulas suprarrenales o sencillamente suprarrenales, son órganos glandulares que ocupan la parte superior y posterior de la cavidad abdominal, situados encima del riñón.

  1. CONSIDERACIONES GENERALES
  1.  Situación.- Son en número de dos, una derecha y otra izquierda, se hallan situadas en la porción posterosuperior de la cavidad abdominal, inmediatamente por encima y por dentro de los riñones.
  2.  Configuración exterior.- Presenta el aspecto de una gruesa coma o de un gorro frigio, dispuesto en la parte superior del borde interno del riñón.

Este aspecto varía según la edad:

  • Hasta el tercer mes de vida intrauterina tiene la forma de una lenteja.
  • Del tercer mes al nacimiento adquieren forma triangular, cono aplastado.
  • Después del nacimiento presenta la forma de una coma.
  1.  Dimensiones y peso.- Las glándulas suprarrenales miden, por término medio, 30 milímetros de altura por 25 milímetros de anchura y 7 u 8 milímetros de espesor. En el estado adulto estos órganos tienen  un peso medio de 12 gramos.
  2.  Medios de fijación.- Se encuentra tres laminas fibrosas que, partiendo de la cápsula, van a fijarse en los órganos circundantes. Estos son:
  • El ligamento suprarrenocava, parte de la cara anterior de la cápsula suprarrenal y de allí se dirige transversalmente al lado interno de la vena cava inferior (en el lado derecho). El ligamento suprarrenoaórtico (en el lado izquierdo).
  • El ligamento suprarrenohepático, que se extiende de la cápsula suprarrenal a la cara inferior del hígado.
  • El ligamento suprarrenodiafragmático, el más resistente de los tres, que, delgado en su porción media, se ensancha en sus dos extremos, uniendo el ángulo superior de la glándula suprarrenal a la cúpula diafragmática.
  1.  Color y consistencia.- Vistas exteriormente, las cápsulas suprarrenales son de coloración pardoamarillenta, con tendencia al rojo en los casos de estasis sanguínea.

Las cápsulas suprarrenales presentan una consistencia bastante blanda, algo inferior en la mayoría de los casos a la del timo o del tiroides. Unas veces, y esto es lo más frecuente, se desmenuza con los dedos cuando se ejerce sobre ella alguna tracción para desprender sus conexiones con los órganos próximos.

  1. RELACIONES

Consideradas desde el punto de vista de su forma, las cápsulas suprarrenales varían mucho según los individuos, y casi siempre en el mismo individuo, según sean de uno u otro lado. Las hay triangulares, piramidales, elipsoidales, semilunares, etc.

La glándula ocupa una región que se puede denominar el cuadrilátero suprarrenal, limitado del modo siguiente: el borde interno del riñón forma el lado externo; la columna vertebral y sus grandes vasos anteriores se encuentran por dentro; el hígado está por arriba, el pedículo renal y de manera particular la vena están abajo.

Consideramos las relaciones de la suprarrenal en posición media, estudiando sucesivamente: 1°, sus dos caras, una posterointerna y otra anteroexterna; 2°, su base o cara inferior; 3°, su vértice o polo superior; 4°, sus bordes, uno externo y otro interno.

  1.  Cara posterointerna.- Las relaciones de la cara posterointerna son casi idénticas en ambos lados. Corresponde a las caras laterales de la duodécima vertebra dorsal y de las primera y segunda vértebras lumbares.

A la izquierda la glándula está separada del plano esquelético vertebral por las fibras verticales del pilar del diafragma. A la derecha, la vena cava inferior oculta este pilar. Mas afuera descansa sobre las fibras del diafragma.

Entre la pared osteomuscular y la suprarrenal se deslizan el tronco del simpático, la terminación de los esplácnicos, la vena lumbar ascendente y más afuera la anastomosis descendente con el frénico derecho y el ganglio semilunar.

A la izquierda el tronco venoso renoacigolumbar y a la derecha el tronco suprarrenodiafragmático.

  1.  Cara anteroexterna.- Mira oblicuamente adelante y afuera. Ligeramente cóncava o convexa, pero generalmente cóncava, ofrece por debajo de su parte media y cerca del borde interno un surco curvilíneo, unas veces transversa, otras oblicuo, que se designa clásicamente, pero sin  razón alguna, con el nombre de hilio, del que emerge la vena central.

Las relaciones de la cara anteroexterna varían según se examine la cápsula derecha o la cápsula izquierda.

  • A la derecha.- corresponde a la cara posterior del lóbulo derecho del hígado, en la que determina una fosita, la fosita suprarrenal de His, comprendida entre la vena cava inferior por dentro y las desembocadura de la vena suprahepática derecha por fuera.

La glándula suprarrenal es, pues, así enteramente extraperitoneal.        Más raramente la hoja inferior del ligamento coronario se refleja más arriba y resulta la formación de un ligamento, el ligamento hepatorrenal superior o el ligamento hepatosuprarrenal externo. Entre el borde interno de la cápsula suprarrenal y del riñón, por una parte, y la cara inferior del hígado, por otra parte, la reflexión del peritoneo determina otro pliegue denominado ligamento hepatorrenal anterior o ligamento hepatosuprarrenal interno. Las dos inserciones de estos dos ligamentos en el hígado se continúan con el ligamento coronario y determinan una fosita peritoneal, el recessus hepatosuprarrenorrenal.

  • A la izquierda.- esta en relación por su parte superior con la gran tuberosidad del estómago. Pero sus relaciones son variables según las modalidades del peritoneo gástrico posterior.

La parte inferior de la suprarrenal izquierda se encuentra en relación inconstante y variable con la cola del páncreas y los vasos esplénicos.

Digamos, por último, que el borde posterior del bazo puede ponerse en contacto con la cápsula suprarrenal.

  1.  Base o cara inferior.- La base cubre la parte interna del polo superior del riñón y baja más por la cara anterior de éste que por la cara posterior. Entre ambos órganos existe un tejido conjuntivo laxo que constituye la lámina intersuprarrenorrenal, y que comprende en su interior la anastomosis que la arteria capsular inferior envía a la parte superior del arco arterial exorrenal.

En su parte interna e inferior, la base, muy inclinada, se pone en relación con el pedículo renal, sobre el que se tiende, descansando particularmente a la izquierda sobre el borde superior de la vena renal.

  1.  Polo superior.- Está unido al diafragma, adhiriéndose a él por medio del ligamento suprarrenodiafragmático. Es alcanzado por el pedículo capsular superior.
  2.  Borde externo.- Cubre el borde interno y superior del riñón en su parte baja y llega al diafragma en su parte alta.
  3.  Borde interno.- Es unas veces vertical, otras en sentido oblicuo de arriba abajo y de afuera adentro, ofrece relaciones extremadamente importantes, diferentes a la derecha y a la izquierda.
  • A la derecha.- la relación es íntima con la vena cava inferior por la lámina vascular suprarrenal interna que hemos ya descrito con los medios de fijación. Este ligamento suprarrenocava, como se denomina también, muy denso y corto.
  • A la izquierda.- el borde interno está separado aproximadamente dos centímetros de la aorta, a la que la une el ligamento suprarrenoaórtico.

Profundamente situadas en la región superior del abdomen, las suprarrenales son de difícil acceso. La suprarrenalectomía es más fácil, como se comprende, a la izquierda que a la derecha a consecuencia de la íntima adherencia de la glándula con la vena cava. Tanto si se llega a ella por vía transperitoneal, como si por vía paraperitoneal, o por vía lumbar o posterior directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (185.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com