ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato urinario


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

El aparato urinario está constituido por: 1) los riñones, que producen la orina; 2) los uréteres, que conducen la orina hasta la vejiga; 3) la vejiga, que almacena la orina; 4) la uretra, que conduce la orina hasta el exterior.

Vista dorsal de los órganos urinarios del caballo

Estos órganos urinarios se encargan de elaborar y excretar la orina. Los riñones se encargan de eliminar la mayor parte de los residuos metabólicos solubles que han llegado a la sangre.

RIÑONES

Se encuentran localizados en la pared dorsal del abdomen a cada lado de la columna vertebral. Generalmente el riñón derecho está en contacto con el hígado (y deja la impresión renal en él) y más hacia delante que el izquierdo el cual a su vez está más cerca de la línea media que el derecho.

Corte longitudinal del riñón de un cerdo.

La fijación de los riñones se da por los órganos adyacentes, por la fascia renal y por la grasa peri-renal (cápsula adiposa) El riñón derecho está más fijo que el izquierdo debido a los órganos que lo rodean, mientras que el izquierdo tiene una posición más variable.

Los riñones en casi todos los animales domésticos tienen forma de fríjol. En el equino tienen forma de corazón; en el bovino son lobulados y en el cerdo y el perro son lisos.

Luego de la sustancia cortical se encuentra la sustancia medular con una marcada estriación radiada, más clara en su porción central porque en su periferia es roja oscura y se pueden ver a intervalos regulares los vasos arciformes seccionados. Esta zona se denomina intermedia.

La parte central de la médula presenta una proyección conocida como cresta renal con numerosos orificios por los que los túbulos renales se abren en el interior de la pelvis renal (origen ensanchado del uréter y ausente en el bovino)

En el bovino, el uréter empieza en la unión de dos tubos anchos llamados cálices mayores.

URÉTERES

Se inician en la pelvis renal, salen por el hilio renal, se dirigen hacia atrás y perforan la vejiga dorsalmente cerca del cuello de este órgano.

VEJIGA

Diagrama de la vejiga

Es un saco ovoide o periforme que se sitúa sobre el suelo de la pelvis, cuando está vacío. Cuando se llena, puede llegar hasta la pared ventral del abdomen. Su extremidad anterior o vértice, es redondeada y presenta una cicatriz (vestigio del uraco que en el feto comunicaba la vejiga con el alantoides) En su cara dorsal se observan las entradas de los uréteres. La parte posterior es estrecha y forma el cuello el cual se continúa con la uretra.

La vejiga está fijada por medio de tres pliegues de peritoneo que se conocen como ligamentos medios y laterales,

Desde la aparte interna a la externa, la vejiga está constituida por: 1) capa serosa, con un epitelio de transición; 2) capa muscular, músculo liso que forma el esfínter vesical en el cuello; 3) peritoneo, similar al del abdomen.

URETRA

Es el tubo que pone en conexión la vejiga con el exterior y está rodeada por el músculo uretral.

En el macho se encuentra la uretra pelviana que va desde el cuello de la vejiga hasta el arco isquiático y se comunica con la vejiga por medio del orificio uretral interno. La segunda porción (uretra extrapelviana) va desde el arco isquiático al glande del pene, en donde se comunica con el exterior por medio del orificio uretral externo o meato urinario.

En la uretra pelviana del macho desembocan los conductos deferentes y los de las glándulas sexuales accesorias.

La uretra de la hembra va desde el cuello de la vejiga (orificio uretral interno) hasta la vagina (orificio uretral externo)

NEFRONA

La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón. Está formada por glomérulos, cápsula de Bowman (cápsula glomerular), túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal.

Los glomérulos son como manojos de capilares interpuestos en el trayecto de una arteriola. La cápsula de Bowman es la terminación dilatada y ciega de un túbulo, dispuesta alrededor del glomérulo, al que cubre casi por completo. Este complejo de glomérulo y capas externa e interna de la cápsula de Bowman toma el nombre de corpúsculo de Malpighi. El espacio que queda entre las capas interna y externa de la cápsula glomerular comunica con la luz del túbulo proximal.

Representación esquemática de los túbulos renales y su relación con los vasos sanguíneos

Diagrama del corpúsculo renal

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.unlove.unlugar.com%2Fanfis%2FUnidad_X_-_Aparato_Urinario.doc&ei=8FZPU97tG9ekyATymoCABA&usg=AFQjCNH2ZrEkPlfbmtGonP8

Sistema urinario humano

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

• Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

• La vía excretora, que recoge la orina para expulsarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com