ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INÉDITO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

INÉDITO

Introducción. –

Al interactuar con amigos, compañeros de trabajo, o escuchar a la población en los medios de transportes, parques, mercados, podemos identificar quejas con respecto al desarrollo social, que las obras ejecutadas no son de gran envergadura y nos limitamos a obras intrascendentes y sin proyecciones prospectivas, limitándose a construir ciudades de pavimento o simples remodelaciones urbanas. Es ahí donde cuestionamos si nuestros gobernantes tienen las competencias operativas y funcionales, conocimiento y cultura para contribuir en el desarrollo de una sociedad.

Punto de vista. -

Según la real academia de lengua española (RAE) la palabra “doctorado” proviene del latín medieval doctoratus. 1. m. Grado de doctor. . 2 m. Conocimiento acabado y pleno en alguna materia. Y la palabra “doctor” también proviene del latín “docto” que a su vez tiene un origen más antiguo en el latín “docere” que es “enseñar” y se aplica a (docente) que enseña; (docto) sabio que ha sido enseñado; (doctrina) enseñanza o ciencia que es materia de enseñanza; (dócil) que muestra disposición a ser enseñado. La palabra “docere o docto” tiene bastante similitud fonética con la palabra griega “doxa” que significa opinión. Y de esta última palabra (como el conocimiento griego es muy difundido en el mundo) nació la idea que los doctores son más “opinólogos” y le atribuimos la palabra “doctor” a personas que no necesariamente han accedido a una educación superior para la enseñanza. Como, por ejemplo: abogado, médico, político, docente, etc.

Conocedores, de la palabra doctor y que su aplicación es para el más alto grado académico universitario. Nos planteamos una interrogante, ¿todos los doctores están a la altura de enseñar (docere) o solo opinar(doxa)?

Cuerpo expositivo y argumentativo. -

Han escuchado del Dr. Nicolás Maduro Moros. Pues en Latinoamérica estamos acostumbramos a decir a nuestros políticos “doctor”, sin embargo, es muy sabido que los más altos estudios de Nicolás fueron secundarios en el liceo José Ávalos. De allí, no se conoce mucho. Salvo que ostenta el grado de “doctor honoris” causa por parte de la Universidad Bolivariana de Venezuela pero sus desaciertos y errores son como el pan de cada día.

  • “vamos a empezar la entrega de treinta y cinco millones de libros y libras…” (Maduro, 2010)
  • “vamos a salir de nuestra situación actual, si cultivamos perejil, espinaca, no sé, tantas cosas. Bueno, si cultivas pollo por ejemplo…” (Zarate, 2019)
  • “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” (Bolognesi, 2000)
  • “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho” (Bolognesi, 1880)
  • “…cuando conocí a comandante Chávez no dude ni un milímetro de segundo…”
  • “que perro tan hermoso, mira. Un pastor siberiano.” (Alzamora, 2005)
  •  “fue a los tres años huérfano de padre, a los nueve, huérfano de madre a penas a los 17,18 años fue huérfano de esposa...”
  • “con el permiso de Uds., me voy a quitar el caso, se me está fundiendo lo poco de cerebro que me queda…”
  • “…en la guerra fría del año 1715”
  • “…trabajando juntos Portugal y Venezuela estamos en un mismo continente…”
  • “… está dedicado…  las 35 horas del día, a toda hora.”

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego con máster y doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

  • . …la esperanza de vida probablemente va superar los 120 años y estaremos viajando no solamente entre continentes, sino que, a esa altura, todos los planetas, otras galaxias probablemente ya van haber sido explorados y conquistados, y habrá la posibilidad de visitarlos y conocerlos…

Vicente Fox Quesada recibió el doctorado "Honoris Causa" por la Universidad Emory en Atlanta, debido a "su liderazgo internacional en temas de democracia y por sus iniciativas emprendedoras" tuvo un lapsus. “Felicidades, Mario, ¡la hiciste! Ya son tres: Borges, Paz y tú””. Desatinada declaración el día en que el escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el premio nobel de literatura. Fox no sabía que Jorge Luis Borges nunca había ganado esa mención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (177.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com