ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INEDITO SOBRE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenidos[pic 1]

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        9

Referencias Bibliográficas        10

[pic 2]

Introducción

Se observa claramente que la educación por medio de las instituciones debe ser considerada como un conjunto de acciones orientadas a potenciar al máximo el desarrollo de todas las capacidades humanas. Por lo tanto, las instituciones que se encargadas de impartir educación debe desarrollar habilidades que permitan establecer y propiciar un ambiente de confianza, abriendo espacios en el que los sujetos interactúen bajo circunstancias: físicas, humanas, sociales y culturales que sean propicias para generar experiencias al logro de aprendizaje significativo con un sentido hacia el aprendizaje del conocimiento.

Se dedica tanto tiempo y recursos a las escuelas al formar nuevas generaciones que tienen que convivir y trabajar juntas en el futuro para dirigir una sociedad y el sistema escolar puede proporcionar estos cambios mientras que las escuelas “preparan a los que asisten a ellas, para pertenecer a un mercado laboral” y el saber que deben profundizar en las escuelas los estudiantes no implica el pleno desarrollo cognitivo, social, emocional y ético.

Este ensayo a presentar es para analizar los referentes específicos sobre las características de la fenomenografía y el desarrollo de la investigación fenomenografica al establecer el enfoque de aprendizaje que tienen los estudiantes y los enfoques de enseñanza que plantean los docentes con los enfoques de aprendizaje profundo y superficial. La otra tarea prioritaria que se enmarca dentro del documento es sobre los procesos de enseñanza y la cultura escolar, que están relacionadas con la enseñanza emancipatoria, las estrategias metodológicas, la investigación educativa, las teorías de aprendizaje y la escuela activa. Indico así mismo las características del Nuevo Modelo Educativo y las implicaciones que se dan en la enseñanza actual, es la implicación del docente en un cambio de paradigma, pero en el país los modelos educativos no logran aterrizarse aunque haya cambios en los decretos y se establezcan bases legales sobre materia educativa. Es ahí donde la realidad educativa conlleva a un proceso complejo al materializarse en la actuación de los docentes y los estudiantes en el marco teórico de las nuevas disposiciones oficiales

Desarrollo

Desde la perspectiva más general, la “fenomenografía” analiza las propias experiencias del sujeto y las experiencias de otros, adoptando una posición empírica que trasciende lo conceptual del sujeto investigado del mismo modo establecer el enfoque de aprendizaje que tienen los estudiantes y los enfoques de enseñanza que plantean los docentes.

A este respecto, los investigadores de la fenomenografía se interesan en las cualidades de la comprensión con respecto a los resultados de cómo los estudiantes abordaban la tarea más interesante de aprendizaje. Se encontró una estrategia de aprendizaje que diferenciaba entre el procesamiento a nivel superficial y el procesamiento a nivel profundo.

En cuanto a las situaciones de aprendizaje presentan dos tipos de enfoques: el enfoque profundo y el enfoque superficial. Se encontró que el enfoque profundo estaba asociado estrechamente con las categorías “superiores” de resultado con una mejor comprensión del texto, en tanto el enfoque superficial que se asocia a resultados más bajos con una comprensión más superficial del texto.

La memorización es la respuesta de un aprendizaje irrelevante a una enseñanza prescriptiva, y por tanto negadora de las posibilidades de inventiva y creatividad. (Pérez. 2001, pág. 108)

Estableciendo una relación entre la manera como los estudiantes logran entender el texto y la manera como ellos experimentan la situación de aprendizaje en su propio acto de aprendizaje por otro.

Asi pues el proceso de enseñanza lo define la cultura, partiendo de los objetos culturales ya establecidos a la vez que pueden establecer una reproducción hegemónica o consiguen incitar la autoconciencia. Lo único que separa al alumno del aprendizaje es la forma en que le trasmiten el conocimiento.

Para el logro del proceso de enseñanza este se enfrenta a una cultura escolar “enseñar a aprender” y se da un conflicto entre a trasmisión de las pautas culturales o el de discutir

para crearlas. En consecuencia a cultura experiencial operacionaliza el acto de aprender, abriendo un espacio a la investigación como base de la enseñanza.

De igual manera el docente a cargo de la enseñanza debe hacer una clasificación en que las esferas cognoscitivas de lo natural difieren de lo social que son de carácter ontológico y se accede por medio de un método. La investigación y puesta en práctica de un proyecto de estudio a cargo del propio docente resuelve el problema “entre lo por conocerse y el cómo conocer” es parte de un aprendizaje significativo.

A este respecto, la enseñanza emancipatoria es la búsqueda permanente de investigar y aprender. De ahí que la educación es un proceso social con una finalidad, creencias y valores concretos. Más aun el cómo podemos conocer, está orientado hacia una práctica y ética educativa desde un pensamiento ontológico-epistemológico, al recatar el valor gnoseológico ante una crisis de pensamiento. De esta manera, la enseñanza se pregunta por la naturaleza del conocimiento, al dimensiona el papel del docente frente a la realidad.

Es importante señalar que, en esta situación, el docente se preocupa por comprender mejor su propia aula. En consecuencia, no se enfrenta con los problemas a que da lugar generalizar más allá de la propia experiencia. Dentro de este contexto, la teoría es simplemente una estructuración sistemática de la comprensión de su propia labor” (Stenhouse, 1985, pág.211)

En virtud de que la escuela imparte determinado conocimiento al contribuir a la formación del sujeto, siendo el carácter y la naturaleza de lo social determina la búsqueda de validez académica de los conocimientos trasformativos ya que de manera definitiva la propuesta y concepción de una “escuela activa” debe permitir que el aprendizaje del alumno tenga una participación en los procesos sociales, que reconozca los valores culturales y tener en cuenta el valor del conocimiento como elemento transformador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com