ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YCAZA P. SILVIA VEGA Y MARCO VELAZCO (1989): HISTORIA CRÍTICA DE LA REPÚBLICA. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL INÉDITO), (188-223).


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

José Mateus, López Karla, López Mayra

Formación Social del Ecuador II

YCAZA P. SILVIA VEGA Y MARCO VELAZCO  (1989): HISTORIA CRÍTICA DE LA REPÚBLICA. EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIONAL INÉDITO),  (188-223)

El autor estudia un periodo en el  cual el Estado empieza a tener fuerza y se centraliza, promoviendo  desarrollo económico, se dio este cambio con laRevolución Juliana, la misma que tomo en cuenta la cuestión social.

Esta Revolución Juliana se lo analiza como un proceso de  industrialización y modernización del Estado, de esta manera el Estado está presente y con hegemonía política, económica y es dinamizador del mercado, de esa manera se desplaza la política de los gobiernos plutocráticos, ya que, promovían un desarrollo basado en el cacao, esto provocaba una  economía limitada y dependiente.

 Existieron varios actores sociales como Luis Napoleón Dillon,  J. Moreno, J. Bustamante y A. Moncayo. Los cuales promulgaban levantamientos en contra de los fraudes y de los grupos políticos que se encontraban en l grupo llamada “argolla”. en los levantamientos participaban los sectores subalternos los más afectados por las medidas tomadas por el régimen autoritario, a los que se sumaron diferente clases sociales.

El 9 de Julio de 1925, personal que tenían relaciones con el Banco Comercial y Agrícola y el expresidente Plaza fueron tomados prisioneros, por medios de grupos sociales que crían en la democracia, la emergente fracción industrial la regulación tecnocrática del Estado para poder asegurar el avance industrial, es decir mejorando la economía del país y su mercado en un mundo capitalista

El proyecto político de la revolución Juliana desde el análisis es democrático, abarca a varias clases sociales; como a clases subalternas, promovió capital-trabajo asalariado, de esta manera asegurar la dinámica de la economía, también se decretaron nuevas leyes para los trabajadores protección para el trabajador/a, decretando límite de horas en el trabajo, el derecho a la Jubilación (1928), la creación del seguro social en Ecuador y se crea el ministerio de Previsión Social y de Trabajo.

El proyecto de la revolución Juliana tiene por objetivo la modernización basado en el carácter social, comenzando por la reestructuración institucional del aparato estatal, en beneficio del obrero y leyes que tiendan a dignificar la raza indígena

El Estado es el responsable de mantener una dinámica homogénea de la economía, ya que es el que tiene la obligación de crear un mercado interno garantizando una rentabilidad de sus inversiones. El Estado para aplicar todas las medidas de reestructuración Estatal, ve como necesario optar a visiones del imperio Estadunidense, es decir, opta por la misión  Kemmer, la cual tiene como objetivo estabilizar una economía. Pero no obstante esta participación en las políticas económicas el Ecuador se convertirá en un estado dependiente dominado por Estados Unidos ya que es la hegemonía mundial en la economía.

Con la caída de la hegemonía de las elites, surgen nuevas clases sociales trayendo consigo nuevas transformaciones en el aparataje institucional como respuesta a la falta de gobierno por las elites dominantes, ya que, la hegemonía mantenía un gobierno heterogéneo y solo pocos controlaban a las masas. La caída de la clases dominantes en el gobierno tiene que ver con la caída de la economía basada en el cacao lo cual era su respaldo económico y por lo tanto político, esto les lleva a su declive en el poder y representatividad, esto es lo que da paso a los nuevos actores sociales, movimientos populares aprovechan para consolidarse institucionalmente.

En este periodo existe una crisis tanto regional como de clases sociales, detonando nuevas formas y realidades que brinda a un ´país un nuevo modelo de  desarrollo, estos cambio provocan una crisis a la economía que se basa en el cacao (está controlada por las elites), ya que, existen nuevas visiones de industrialización. Estas nuevas trasformaciones cambio todo una realidad, es decir, de un ritmo social pausado impuesto por la colonia a un estilo de vida más acelerado debido al aparecimiento de la modernidad, con la instauración de lo moderno trago consigo la luz eléctrica, servicios básicos, nuevas formas higienistas , telecomunicaciones y mientras transcurre el tiempo la modernización avanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com