ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Para Localizar Ideas Principales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

ALGUNAS PROPUESTAS PARA ENSEÑAR A DISTINGUIR LAS IDEAS PRINCIPALES

Axelrod ofrece una serie de ideas y consejos para los profesores que quieran enseñar a

sus alumnos las habilidades de comprensión de ideas importantes. Entre estas destacan:

a) No decir a los alumnos que presten especial atención a las primeras o últimas frases,ya que este procedimiento llegaría a constituirse en un truco, más que en una habilidad transferible.

b) Poner especial énfasis en los significados, enseñar a diferenciar entre las ideas principales y los detalles, enseñar a captar la moraleja de la historia o los juicios de valor. Por último, entrenar para hallar el mejor título del texto.

c) Enseñar a diferenciar entre las ideas generales y las ideas específicas.

d) Enseñar a los alumnos a diferenciar entre quién, qué, dónde, cuándo, cómo, cuál y por qué.

e) Enseñar a los alumnos a no mezclar la información proveniente del texto con la información externa: experiencias y vivencias, otras lecturas, etc. Es decir enseñara atenerse al texto.

f) Cuando se les da una selección de ideas importantes para que elijan los alumnos, se debe procurar no dar pistas ajenas al significado. Por ello procurará el profesor que todas las frases que expresen las ideas importantes tengan la misma longitud y la misma importancia aparente.

g) El profesor debe indicar, cuando una respuesta no es correcta, por qué no lo es y cómo en otro contexto podría serlo.

PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

Entre los principales aspectos que debe tener en cuenta el profesor que quiera desarrollar correctamente estas habilidades, deberá contemplar:

a) El establecimiento de fines cognitivos claros, marcando objetivos inteligibles, evidentes y explícitos.

b) Dividir la tarea, si es muy compleja, en partes significativas y al final procurar dar una visión sintética de la misma.

c) Ajustar las demandas de la tarea a las capacidades de los alumnos.

d) Utilizar modelos, analogías heurísticas y procedimientos que generen recursos intelectuales y que faciliten la tarea.

e) Pautar conductas cognitivas externamente con el fin de que se interioricen con su uso.

f) Desencadenar el conocimiento previo de los alumnos, condición necesaria para una buena comprensión. Esto se realiza por varios procedimientos: aclaración de vocabulario, comentarios y discusiones sobre el tema de la lectura, listados de ideas relacionadas con el tema, utilización de organizadores previos etc.

g) Estimular la discusión metacognitiva entre los alumnos, potenciando la enseñanza y discusión recíproca.

h) Enseñar a los alumnos a planificar y organizar las tareas y a distribuir adecuadamente los recursos atencionales.

i) Por último, procurar que toda actuación docente esté presidida por un desencadenamiento de niveles altos de motivación e interés.

LECTURA. Los esquimales

Casi la totalidad de las fuentes de vida de los esquimales se encuentran en el mar.

El suelo, cubierto casi todo el año por la nieve y por los hielos, produce tan escasos vegetales que el esquimal no puede casi ni tan siquiera contar con el favor de estos productos para su subsistencia, tiene que vivir de cara al mar donde encuentra los peces y, sobre todo, la foca, que es el principal elemento de vida para estos hombres.

La foca les proporciona carne para la mesa, piel para su vestido y su calzado, y grasa, que es el único combustible con el que pueden contar de una manera permanente durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com