ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idiomas en Peligro de desaparición


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Idiomas en peligro de desaparición

        Desde que el ser humano empezó a comunicarse, probablemente han existido alrededor de 37.000 lenguas. De las cuales, actualmente existen 7.000, sin embargo, unas 3.000 están en peligro de desaparición. Según las Naciones Unidas los idiomas más hablados en el mundo son: El Chino Mandarín, Inglés, Hindi, Español, Ruso. Aquellas lenguas son muy reconocidas también. Pero, los seres humanos desconocemos cientos de idiomas que están en peligro de desaparecer. Se considera que por lo menos 10 lenguas desaparecen por año. Posiblemente lo que cause la extinción de las lenguas sea la disminución de número de hablantes, la combinación de una lengua con otra y la complejidad de un idioma.

        La disminución de hablantes de una lengua es la principal razón por la que desaparece. Esto es muy notorio en los pueblos o tribus indígenas. Ya que, las personas interesadas en conocer y aprender diferentes lenguas tribales no son muchas. Entonces, a medida que el tiempo va transcurriendo, los habitantes de los pueblos van muriendo y la lengua es menos hablada en cantidad de personas. Como es el caso de la lengua india Wiwok, cuya cantidad de verboso se limita a 4 personas. También, el idioma australiano Yindi que es hablado por poco menos de una docena.

        La combinación de lenguas es otro factor que hace posible q desaparezcan las lenguas. Este es un proceso primordialmente de los jóvenes. El uso de extranjerismos, palabra o frases diferentes a la de su idioma natal, en muchos casos, luce atractivo para los adolescentes. No obstante, el desinterés por aprender la lengua nativa de su familia es lo que permite que se implemente nuevas palabras a las lenguas. Aquel proceso se hace normal. En consecuencia, nace un nuevo idioma y desaparece el anterior. Por ejemplo, la lengua ecuatoriana Cayapas, es hablada más o menos por 5000 personas, los renacientes se enfocan en aprender español y así van implementando palabras a su vocabulario diario, luego estas se vuelven comunes.

        En último lugar, la complejidad de un idioma es una obvia razón por la que desaparezca un idioma. Ya sea por su escritura o la manera que se deba pronunciar el idioma puede ser muy complejo. Lo que haría que las personas no se interesen en aprender aquella lengua. Es mas, los nativos también pueden perder el interés por la lengua ya que resulta muy complicado comunicarse con hablantes de otras lenguas. Un caso muy peculiar es el del idioma “Kamas” del que se registra tan solo 1 hablante de 92 años.

        En conclusión, aunque las personas no lo crean o desconozcan los idiomas desaparecen. Es muy probable que en este momento y en cualquier lugar del mundo, un idioma este desapareciendo.  Sin embargo, la extinción de un idioma afecta directamente al país en que se hablaba porque cada nación va perdiendo identidad. Lo que distingue una nación de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com