ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idolos Rotos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 12

Tereza Fantová

Hispanoamerická literatura 2

Seminář

Hispanistka

2012/2013

Manuel Díaz Rodríguez

Ídolos rotos

Índice

1) Introducción 3

2) Manuel Díaz Rodríguez 4

3) El personaje modernista 4

4) El argumento de la novela 5

5) Personajes 7

6) El asunto de la política 9

7) El asunto de la naturaleza 9

8) Conclusión 10

9) Bibliografía 10

1) Introducción

El autor Manuel Díaz Rodríguez pertenece al movimiento literario conocido bajo el nombre Modernismo. El autor mismo describe este movimiento como un movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza. En su obra el escritor demuestra sus actitudes personales frente el mundo, por eso notamos en su obra subjetividad al igual que en las obras de otros modernistas.

En el trabajo vamos a analizar más en detalle varios temas que Díaz Rodríguez trata en la novela Ídolos rotos. Como indica el nombre del libro, se tratará de un tema bastante pesimista porque es una historia de un artista que queda desilusionado y no comprendido por la sociedad, así que se convierte en un ídolo roto. Durante el transcurso del libro, los ideales del protagonista mayor y su entorno se desvanecen poco a poco. En la novela vemos también la influencia que tiene la política sobre la sociedad, más en concreto vemos la repercusión de la república de Cipriano Castro en Venezuela. El autor muestra con cierta ironía la hipocresía de la gente, como se demuestra en el trabajo. Toda la obra compara los ideales de Alberto, tan como les recordaba de su pasado, con la realidad que no se refleja en ellos. Por eso destacamos la valentía del autor de atreverse de tratar los temas de la crítica de su propio país.

La novela está estructura en cuatro partes de cada una formada por cinco capítulos. Cada una nos acerca más a la desilusión total del artista pasando por las relaciones sociales, la política y el amor.

2) Manuel Díaz Rodríguez

Manuel Díaz Rodríguez fue un escritor modernista venezolano. En el año 1896 fue publicado su primer libro Sensaciones de viajes. No obstante Rodríguez estudiaba medicina y viajo a Europa para mejorar los conocimientos científicos. Vivía en Paris y Viena. Cuando regresó a Venezuela, en el año 1901, se junto con un grupo de intelectuales en torno a la revista El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Se ha apartado de medicina y se dedica por completo a escribir. Publica su primera novela Ídolos rotos en el año 1901. El protagonista mayor tiene mucho de la experiencia propia del autor. Como él visitó Paris donde encontró su popularidad. La novela se opone a la dictadura de Cipriano Castro, el entonces presidente de Venezuela, los críticos le reprochaban este hecho. Manuel Díaz Rodríguez se refugia tras la muerte de su padre, tan como el protagonista mayor de Ídolos Rotos, a hacienda donde está aislado casi siete años, acumulando vivencias para una novela que publica posteriormente: Peregrina o El Pozo Encantado. En 1908 estuvo en poder Juan Vicente Gómez, cual colaborador fue Díaz Rodríguez, así que obtuvo altos cargos de la administrativa, como vicerrector de la Universidad Central de Venezuela. En 1927 Manuel Díaz Rodríguez se traslada a Nueva York, donde el día 24 de agosto muere por una grave enfermedad de la garganta.

3) El personaje modernista

Al finales del siglo XIX surge en América Latina movimiento literario en cual pertenece el autor Manuel Díaz Rodríguez. El modernista piensa que no tiene lugar en la sociedad, siente la insoportable presión de lo ideal y lo real, tan como el protagonista mayor de la obra de Rodríguez. Rechaza el materialismo, los valores tradicionales y huirá de esto a través del arte y la literatura. Lo típico del personaje modernista es el gusto por lo exótico y lo aristocrático para olvidarse de la sociedad que le rodea.

4) El argumento de la novela

La novela trata de tema del protagonista mayor Alberto Soria a quién le manda su padre a estudiar la ingeniera a Paris. No obstante Alberto no está contento con sus estudios y a través de la gente artista, sus nuevos colegas, encuentra el sentido nuevo de su vida: el ser artista, escultor más bien. Su decisión le da su recompensa. En el mundo de belleza consigue mucho éxito, su obra el Fauno el robador de Ninfas fue premiada en Paris. Después de cinco años de su estancia en Europa, Alberto recibe la noticia de que su padre está enfermo, por eso decide volver a su ciudad materna Caracas en Venezuela, con la ilusión de que va a ser apreciado por su arte, como es un propio modernista.

En la primera parte del libro Alberto vuelve a Caracas. Al llegar a la ciudad se encuentra con todo tan como era cuando se fue de allí, las calles y las casas son iguales como si no hubiese cambiado nada, todo le da muchos recuerdos, tal vez nostálgico, no obstante es notable el atraso de Venezuela contra Europa. Poco a poco se da cuenta de que todo ya no es como lo recordada y surge su primera desilusión con la sociedad caraqueña. Ve el grave estado de salud de su padre don Pancho, también ve el fracaso del matrimonio de su hermana Rosa Amelia y los proyectos suspensos de su hermano Pedro. Tras sus hermanos se entera de que su patria ha cambiado mucho.

En la segunda parte empieza el proceso de desadaptación de Alberto en la sociedad. Cuando por fin visita a su padre, tiene que enfrentarse con los reproches de él y con su infelicidad por lo que Alberto ha hecho con su vida. El padre no solamente muestra la insatisfacción con Alberto sino también con el matrimonio de su hija Rosa Amelia, casado con Uribe, que parece haberse casado con ella sólo por el dinero de la familia. El débil carácter de su hermano también le decepciona mucho. Poco a poco se da cuenta de que los ciudadanos dudan sobre su talento y éxito en Europa, entonces se aísla de la sociedad y se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com