ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍDOLOS ROTOS RESUMEN DE NOVELA


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  4.294 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO ATENAS DE SABANA GRANDE

CARACAS – VENEZUELA

ASIGNACIÓN N°1

ÍDOLOS ROTOS RESUMEN DE NOVELA[pic 2]

Docente: Antonia Blanco/Yenis Parra

Participante: Kimberly Laguado

N⁰ de Matricula: M- 061

C.I: 30.722.172

Periodo: 5to

CARACAS – EDO MIRANDA, 13 DE ABRIL

Índice

1)        Introducción        3

2)        Resumen del Contenido        4

3)        Personajes Principales        4

4)        Personajes Secundarios        5

5)        Ambiente        7

6)        Acción        9

7)        Reacciones Psicologicas de los Personajes        9

8)        Mensaje Desenlace        10

9)        Conclusión        10

I N T R O D U C C I Ó N

Está considerada como una de las novelas más pesimistas que se hayan escrito en Venezuela, ya que la vida caraqueña es presentada en sus aspectos social, político y cultural con una actitud derrotista, en donde se renuncia a toda posibilidad de salvación. El tema central de la novela es el fracaso del personaje Alberto Soria en su afán de imponer en Venezuela sus ideales de artista en medio de una imagen de la decadencia total del país.

En la novela se señalan los diferentes problemas de la sociedad a través de contenidos estanciales de personajes bien definidos: Alberto Soria, el artista incomprendido; Teresa Farías, la mujer adúltera; el general Galindo, el político oportunista;Emazábel, el luchador social

En la novela se da un estilo refinado que hace que el lector se meta en lo lee. Uso del paisaje que tratan de crear nuevas formas.

El cuento hace uso de los personajes para ingresar más los sentimientos a la trama. Uso de las costumbres sin caer en le costumbrismo.

En el cuento se ve mucho el mandarinismo que en si se mete en los problemas.

R E S U M E N  D E L  C O N T E N I D O

En este libro el autor hace un cuestionamiento muy duro sobre la situación política, social y cultural de la Venezuela de la época, que es la de los tiempos de Cipriano Castro, aunque no 10 menciona directamente en la novela. En esta se refiere al General Rosado, un personaje ficticio. Junto con el cuestionamiento presenta un fuerte pesimismo sobre el país, su dirigencia, su condición y su futuro. El estilo en que está escrita la novela es bastante elegante. La descripción de los paisajes y la naturaleza es profusa y de gran belleza, aunque en momentos la prosa usada se siente "fuera de época y pasada de moda" y se hace un poco pesada. Entre las descripciones que vale la pena señalar, está el viaje por ferrocarril entre la Guaira y Caracas, y como cambia el paisaje a medida que se sube.

Caracas y Macuto de la época, están magistralmente descritos. En panicular el autor se embelesa descrinando las puestas de sol. Expresa varios símiles interesantes entre los crepúsculos, la sequia y la condición de decadencia que se vivía en el país. El libro trata de un joven venezolano Alberto Soria, que se va a Paris a estudiar ingeniería, allá abandona los estudios y decide dedicarse al arte, concretamente a la escultura. Por la enfermedad de su padre tiene que regresar súbitamente a Caracas. Aquí tiene problemas en adaptarse a las condiciones sociales y culturales de la época. Encuentra estas condiciones muy opresivas y no le dan posibilidad de desarrollar su talento. A 10 largo del libro, el autor describe como la política y la corrupción asociada a ella se inmiscuye en todos los aspectos de la vida. Alberto Soria, después de mucho de luchar consigo mismo para sobreponerse a la realidad que vive, esta 10 aplasta. La novela termina con una frase muy elocuente Finís Patria.

 

Ídolos Rotos

 es una narración de tipo histórica, es decir, un relato novelesco que gusta de sucesión de episodios reales característicos de una época romántica. Está dividida en cuatro partes de las cuales la primera división cuenta la llegada de Alberto Soria a su país natal Venezuela, después de cinco años de ausencia. Y su retorno es debido a la enfermedad de su padre, quien cree que su hijo es ingeniero y es todo lo contrario, pues Alberto dedicó todos esos años al arte. Además varios recuerdos vienen a su mente al encontrarse con personajes que marcaron su vida amorosa en el pasado como Teresa Farías.

En la segunda parte, narra cómo Alberto poco a poco se va integrando de nuevo a su familia descubriendo ahora las nuevas facetas de sus hermanos como María Almeida quien es un poco infeliz, debido a que su padre nunca la ha apoyado en su matrimonio, y Pedro decide dejar sus estudios para dedicarse a la política en la que más tarde Alberto se ve enredado.

En la tercera parte, nos dice que han pasado dos meses para Alberto de los cuales solo han sido de una mala racha para él. Asimismo, recuerda con melancolía de amor a su querida Julieta quien había sido su novia en París. También en este segmento se describe una discusión entre Pedro y Alberto en la cual Alberto no quiere que su hermano se una a la política.

De la misma manera, casi al final de este episodio ocurre un acontecimiento importante que es la muerte de su padre, pero este hecho al principio no lo conmociona en comparación de su hermana Rosa Amelia y Pedro, ya que ellos sufren el fallecimiento de su progenitor y él ni una lagrima ha derramado. Finalmente al enterrar a su padre Alberto recapacita y empieza a darse cuenta de que no solo se está enterrando a su padre sino también sus sueños, su juventud, su esperanza y amor.

El cuarto fragmento lleva al protagonista a pasar por una serie de hechos muy trágicos para Alberto Soria, pues debido a una revuelta en el país comandado por un general Rosado causa la destrucción de todas sus obras dejando así su ideal de artista por el suelo abandonado totalmente la idea surgir como artista en su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com