ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela “Ídolos rotos”


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 6

la novela “Ídolos rotos” de Manuel Díaz Rodríguez fue editada en 1901 en esta se pueden evidenciar los diferentes problemas y dificultades por la cual estaba pasando la sociedad Venezolana durante el mandato del General Cipriano Castro, esta se denomino como una de las novelas mas pesimistas escritas en el país.

La novela es basada en la vida de Alberto Soria, un hombre bohemio que regresa al país con ideas muy distintas a la realidad del país, se considera como un personaje frustrado, un artista inconforme, con problemas conductuales, con poca voluntad de luchar.

Díaz Rodríguez Manuel – 1901"Somos, en nuestra democracia, un agregado inerte, perjudicial como inútil, cuando en nosotros podría tener principios dichosos la regeneración del país, la patria nueva".Pag 72 = El ambiente principal donde se desarrolla la historia esentre la Ciudad de Caracas y Paris, al principio cuando el personaje llega a la ciudad de Caracas podemos ver su disgusto por esta, ya que se evidencia su añoro por su antigua ciudad donde residió 5 años y donde había tenido gran éxito que en esta no hallaba.

Este tiende a comparar a los dos lugares y recalcar lo deteriorada que estaba Caracas, este busca refugio en su arte buscando enseñar a esta ciudad todo sus conocientos sobre este mundo, pero en las condiciones en que estaba el país el arte no les importaba en lo absoluto y sus intentos fueron fallidos.

Alberto Soria - “caracas parece una Florencia venida a menos”.

Los personajes en esta novela son considerados como inconformes y negativos en todo momento de una o de otra forma: Alberto Soria, artista y personaje principal de la historia; María Almeida, su enamorada, la familia Soria que estaba integrada por Don Pancho Soria, Rosa Amelia y Pedro Soria;el general Galindo, el político corrupto; Teresa Farías, mujer adúltera y amante de Alberto Soria, Uribe esposo de Rosa Amelia y hombre despreciable.

Con ellos crea una critica muy dura de la sociedad caraqueña contra la mediocridad intelectual, la prostitución y la frivolidad que rige en gran parte de la sociedad venezolana. La trama de Ídolos rotoses muy compleja, se tejen varias historias, en cuyo centro siempre está presente la degradación, son personajes frustrados que no ven salida posible en un país gobernado por dictadores incultos.

Raúl Peña Hurtado “La mayoría de los personajes presentan una conducta enfermiza y actúan con un desencanto del mundo, y un fastidio de vivir”.Pag 145

Se puede evidenciar como en la novela Díaz Rodríguezpredomina el esteticismoes decir el deliberado propósito de buscar la belleza formal, busca incorporar adornos literarios como epítetos, metáforas, entre otros. Reacciona contra la prosa declamatoria, buscando un estilo que exprese una nueva sensibilidad.

Este utiliza un lenguaje formal y sutilmente refinado, ya que la categoría de los personajes era muy culta y se remiten a utilizar un dialecto coloquial o regional, muchos de ellos artistas que se expresan de una manera inconforme con sus vidas.

Raúl Peña Hurtado “Algunos críticos la llamaron la orquestación verbal del modernismo”. Pag 144

La posición que toman los personajes ante la situación actual de Venezuela en esa época es negativa y muy pesimista estos viven quejosos sobre la situación del país dejando de un lado la identidad nacional, lo que los lleva a tomar la decisión de emigrar a otro país.

Díaz Rodríguez Manuel – 1901“Escribió con la sangre de sus ideales heridos, dentro de su propio corazón, por sobre las ruinas de su hogar y sobre las tumbas de sus amores muertos, una palabra irrevocable y fatídica: Finís patria”. Pag 298 Concluyendo pudimos contemplar parte de la vida del personaje principal de la obra Alberto Soria, donde vemos como el regresa al país, sufre una desilusión al no encontrar a la misma Caracas que él había dejado hace algunos años, luego no logra ver en el medio ambiente ninguna posibilidad de realización por lo que se aísla y finalmente huye.

En este país Resumen:

El contexto político y social de la nueva Venezuela ésta logrando despertar la narrativa que lo resalta como país. Este avivar refleja, en cierta medida, el repatrío del rol protagónico del paisaje en la novela criolla venezolana después de cincuenta años. Memorias colectivas que hoy generan narrativa entre los nacientes escritores, quienes al fin emprenden la tarea de recobrar el gentilicio nacional.

El tema de la tierra o del paisaje, sus mutaciones, metáforas y protagonismo, se reclamaba como una pauta unificadora y mediadora. De allí, que éste vendría a ser el reverdecer de los viejos temas literarios hispánicos. Ahora, adecuar una lectura de la literatura venezolana del siglo XX, a través del paisaje o su añoranza, posiblemente nos lleve a indagar el trasfondo de la percepción de los escritores. Y es que la escritura del paisaje hispanoamericano, obsequio de los cronistas de Indias, ha marcado la expresión fundacional; y lo diremos así, de un solo golpe: Para los primeros escritores, su raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com