ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Metodologia De La Enseñanza


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  7.680 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la metodología en la enseñanza-aprendizaje

Por: Yolany Patricia Mejía

Estudiante de la Universidad Pedagógica “Francisco Morazán”

Hay que tener un objetivo legítimo, útil y dedicarse sin reservas a él.

James Allen

Resumen

Los métodos son muy importantes en el proceso educativo, la planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultados una transformación cualitativa de proceso de enseñanza-aprendizaje, de la activación del mismo, la cual, el profesor debe ser capaz de lograr; a partir de la utilización de métodos y procedimientos activos, tareas y estrategias instruccionales o de apoyo, incorporados a la metodología de la enseñanza de las asignaturas.

Palabras claves: métodos, proceso, procedimientos,calidad y etapas.

Todo en la vida obedece a un método, la misma vida es un camino, un método natural por qué a resultado de esto aprendemos a caminar, igualmente a hablar y de la misma manera a leer y escribir, todo lleva un seguimiento ciertas etapas.

El aporte de Caballero (2009:56), que dice que la metodología propone formas de estructurar los pasos de las actividades didácticas de modo que orienten adecuadamente al aprendizaje del educando.

Según Carolina (2002: 56), no debe haber diferencias sustancial entre método y técnica por encontrase ambos muy próximos el uno al otro, siendo su objeto común hacer que el educando siga un esquema para una mayor eficiencia de su aprendizaje.

Según Nérici (1985:363), establece que el método indica el camino y la técnica el cómo recorrerlo.

Así, se establece una diferencia entre métodos y técnicas: el método es un procedimiento general basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias, la técnica es un medio específico usado en una ciencia determinada a un aspecto particular de la misma.

El aporte de Esteban (2004:34), el método se caracteriza por el conjunto de pasos que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje. La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realzar una parte del aprendizaje que se persigue con el método.

Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso en el conjunto de las acciones, de una serie de técnicas.

Según Carrasco (1997:14) se puede definir: Método didáctico: es el conjunto de procedimientos lógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com