ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Etimologias


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

1.1.1 Importancia de las etimologías

LA IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGIAS:

a) Enriquece el léxico de los hablantes, pues a través del conocimiento de las raíces grecolatinas, sus posibilidades de comunicación son más amplias y su cultura se diversifica. Su expresión oral y escrita tendrá mayor claridad, fluidez y precisión.

b) Cuando se conoce la etimología de un vocablo, los significados se figan más, se graban con mayor facilidad y se hace posible ejercitar la memorización reflexivamente.

1.1.2 importancia del griego y el latín en el léxico de las ciencias y las humanidades

Frecuentemente observamos que en las diferentes especialidades los profesionistas (biólogos, médicos, filósofos, matemáticos, físicos, etc.), se comunican con palabras propias del campo que los formo, y esos tecnicismos o cultismos en muchos casos resultan obscuros para la gente. Por esta razón necesitan ser aclarados por quienes los usan, y es básicamente el conocimiento del latín y del griego el que nos aportara esas significaciones, dado que estas lenguas tienen un lugar preponderante y único en nuestro idioma español.

La lengua griega es muy brillante. En efecto, sus raíces son de tal fuerza y plasticidad, que no suelen confundirse con raíces de las lenguas germánicas o de las romances.

Compárese la voz griega __________________ con la española hombre y la inglesa man. Comparece ________________ con tratar (español) o con treat (ingles).

Además, los griegos fueron los científicos más avanzados de la antigüedad clásica. Aristóteles (siglo IV a.C.) fundo la anatomía comparativa del hombre y de los animales. Sus observaciones dieron la base a charles Darwin para su concepto de evolución orgánica. Este, junto con Hipócrates, Herófilo y Galeno, es el padre de la anatomía médica. Aristóteles es también el primer gran clasificador científico en las ramas de la zoología y la botánica, además de la filosofía, que es su máxima gloria. De esta manera, por su prestigio cultural, el griego y el latín son “las lenguas sabias”.

1.1.3 vocabulario en las ciencias y las humanidades

En el área de las ciencias y humanidades se encuentran un sinnúmero de cultismos y tecnicismos. Los cultismos son palabras procedentes del latín y el griego que no han sufrido transformaciones, y se han incorporado recientemente a la lengua española. Por ejemplo, del latín aridus (árido), intejer (integro), etc.,; del griego _________________ deleterios (deletéreo),___________________(ostracismo), etcétera.

Los tecnicismos o palabras técnicas son vocablos que se emplean en el lenguaje de un arte, ciencia, oficio, profesión o industria, y tienen un significado concreto. El origen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com