ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Activos En Las Organizaciones Empresariales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  14.080 Visitas

Página 1 de 9

Perspectiva administrativa de activos

Toda empresa requiere de activos para desarrollar sus actividades comerciales. La mixtura de los activos depende del giro del negocio y de los planes de desarrollo empresarial. Lo usual es disponer de fondos líquidos y de infraestructura operativa. Los fondos líquidos constituyen el activo corriente, el que se registra en el balance general de una organización a una fecha determinada, y están representados por efectivo (caja y bancos), inventarios, cuentas por cobrar y por todo derecho de la empresa que pueda hacerlo efectivo (liquido en términos de disponibilidad de fondos) en los proximos doce meses. En cambio, la infraestructura operativa esta compuesta por inmuebles, maquinaria e equipos –comunmente llamados activos fijos–, por activos intangibles y por inversiones en acciones de otras empresas, los que se contabilizan como activo no corriente. Los activos fijos permiten que la empresa desarrolle el ciclo de generacion de valor, es decir, comprar insumos, procesarlos, distribuir y comercializar los productos resultantes.

Contabilizar los activos fijos en el balance general de la empresa, implica que estos han sido adquiridos (comprados) utilizando algun esquema de financiamiento que implique la mezcla de deuda y capital propio de los accionistas, los que estan registrados en dicho balance como pasivo y patrimonio neto, respectivamente. El rendimiento o retorno de la inversion en activos debera ser tal que compense el costo de capital de la empresa, expresado este costo como el promedio ponderado del costo de las fuentes de financiamiento (medido en terminos de tasa de interes). Sin embargo, una forma alternativa comercial de contar con activos fijos es contratando en alquiler su uso, segun las condiciones del mercado de proveedores de dichos bienes de capital.

El dilema para los directivos de la empresa es adoptar la decision mas conveniente entre comprar o alquilar los activos fijos requeridos en su proceso productivo, de modo que la decision contribuya a mejorar el valor de la organizacion empresarial. En el analisis, ademas de otros factores, se deben contemplar dos criterios financieros, que son la rentabilidad de los fondos invertidos y la liquidez de los recursos disponibles para atender oportunamente las obligaciones de la empresa.

De la revision de los estados financieros de las empresas, cuyas acciones representativas del capital social cotizan en la Bolsa de Valores, se aprecia que, segun las condiciones del mercado que atienden, estas utilizan una combinacion de alternativas de comprar y alquilar activos fijos. En la decision se habria tenido en cuenta que, en la etapa de operacion del negocio (luego de la inversion), los activos fijos comprados son depreciados contablemente, afectando directamente las utilidades (en el estado de ganancias y perdidas se incluye como costo a la depreciacion), lo que de manera indirecta influye en la mayor disponibilidad de caja (menos pago del impuesto a la renta); en cambio, si los activos fijos son tomados en alquiler, los gastos de operacion afectan directamente al estado de ganancias y perdidas (gastos de alquiler) e influyen en el flujo de caja, en forma directa, al registrar como egreso el pago de gastos de alquiler, y de manera indirecta, se aprecia por la mejora en el saldo del flujo de caja por efecto del menor pago de impuesto a la renta, el que se traduce en ahorro para la empresa.

.ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Las empresas desarrollan sus actividades operativas (productivas, administrativas y comerciales) en concordancia con el plan estrategico, en donde se contemplan la vision y mision de la organizacion, asi como los objetivos estrategicos y los planes de accion que deben ejecutar las diversas áreas.

El plan estrategico es un instrumento de gestion de mediano y largo plazo, que requiere implementarse y ejecutarse con el compromiso de todos los integrantes de la empresa, y evaluarse periodicamente y de manera objetiva los resultados logrados. Las áreas de la empresa deben desarrollar sus actividades operativas –el dia a dia– siguiendo el esquema general (plan estrategico) disenado por la organizacion para los proximos meses y años. El area de gestion financiera, cuya responsabilidad basica es administrar eficientemente los recursos financieros (fondos) de la empresa, adquiere un rol de suma trascendencia al facilitar informacion e instrumental necesario para analizar tecnicamente las alternativas que se presenten en la empresa, para llevar a la realidad, oportuna y adecuadamente, los planes de accion de la empresa.

Los resultados de la evolucion de una empresa, segun los planes de accion que adopte, en el contexto que le ofrece su entorno o medio ambiente empresarial, se reflejan en sus estados financieros, de donde se pueden obtener indicadores de liquidez, solvencia, gestion y rentabilidad. Pero el efecto global de las decisiones se reflejara en el valor de las acciones representativas del capital social de la empresa, el cual se traducira en un beneficio real o potencial para sus accionistas, sus trabajadores, el Estado y la sociedad en su conjunto. Como el desarrollo estrategico de la empresa debe visualizarse en el mediano y largo plazo, es decir, en los proximos cinco a diez anos, en promedio, es usual que en la empresa se presenten conflictos entre el enfoque de mediano y largo plazo, y la gestion de corto plazo, la que se traduce en la necesidad de contar con resultados inmediatos.

Asi las empresas, periodicamente identifican, analizan y seleccionan alternativas de desarrollo organizacional. Entre las alternativas basicas estan las de reponer o no los activos fijos que ya cumplieron con su vida economica, ampliar o no la capacidad instalada (maxima produccion posible bajo determinadas condiciones) y si la ampliacion de la capacidad debe ser en forma concentrica (en negocios relacionados) o de manera conglomerada (en diversos negocios). La disponibilidad de recursos financieros, sea de fondos propios y de fondos de terceros, es fundamental para llevar a la practica la mejor alternativa de decision que se adopte.

Una organizacion empresarial no debe conformarse con los resultados economicos y financieros que viene obteniendo, aunque sean estos muy satisfactorios a los intereses de sus duenos (accionistas); sino que debe, permanentemente, a traves de sus dirigentes y trabajadores en general, visualizar el escenario probable que se podria presentar para el futuro del negocio. Aqui, como ayuda para la toma de decisiones, la teoria nos ofrece modelos financieros que permiten estimar el efecto de las decisiones en el valor de las acciones de la empresa, que merecen ser puestos en practica, segun la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com