ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Cultura Organizacional


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 6

Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.

Cultura, sin dudas todos mencionamos esta palabra continuamente, pero ¿conocemos realmente su significado? Esta palabra a través del tiempo ha adquirido muchos significados, pero el que más se conoce es el que dice relación con el cultivo de las distintas especies humanas y su camino al desarrollo del conocimiento a través del pensamiento y el acto.

El ser humano ha ido evolucionando en comunidades con el ánimo de subsistir y desarrollarse, en torno a este comportamiento ha ido adquiriendo costumbres y comportamientos que se han traspasado a nuevas generaciones, las que los han mantenido e incluso mejorado.

El concepto de cultura organizacional en las empresas no es tan antiguo, y se fue desarrollando en la medida que las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados se fueron tornando determinantes en el éxito o fracaso de estas. Era de suma importancia evolucionar a un estado superior, donde todos los miembros de la organización fueran parte activa de los cambios requeridos para estar en posición de competir en el nuevo escenario global.

Dentro de este marco es de suma importancia que cada miembro de la organización, por separado de manera independiente y en su conjunto se sienta totalmente comprometido con los nuevos objetivos organizacionales y asuma plena conciencia de que su aporte es importante para el éxito de dichos objetivos.

La cultura organizacional es una especie de inconsciente colectivo, donde sin ser visible, si se puede palpar su impronta, esa identidad corporativa que la diferencia de otras organizaciones, en cuanto a la manera de pensar y de hacer las cosas. La cultura permite pensamientos e ideas comunes dentro de un grupo de personas, primero que todo que esta cultura genere un sentimiento de integración, de unión interna, que permita en trabajo en conjunto y con miras a objetivos comunes. Como en todo en orden de cosas y estas referidas a los cambios que debe enfrentar el ser humano a través de su vida, las culturas organizacionales, se desarrollan de manera independiente al medio externo, ya que se tiende a mirar al concepto de cultura como algo más o menos estático, como las tradiciones. Estas diferencias entre lo interno y externo pueden llegar a ser una dimensión tal que exijan un evolución profunda dentro de la interna de la organización, esta situación muchas veces puede llegar a ser demasiado frontal y agresiva, y por esas características no es aceptada por todos los miembros de la organización, quizás por a temor a lo que no se conoce y también por ese arraigo natural a al sentido de pertenencia que se ha ido cultivado con el tiempo.

(Recuerdo una vivencia personal con respecto a este tema en particular, durante muchos años trabaje en una empresa productora de cemento, aquella empresa era todo lo que yo quería, me sentía pleno y orgulloso, tan identificado con su cultura y su historia, bueno, aquella empresa pertenecía a un holding inglés, buen ambiente, buenos sueldos y regalías y un alto reconocimiento dentro y fuera de ella. Un día los dueños, todos ellos extranjeros, y con un porcentaje importante de las acciones, recibieron de parte de un gigante francés de la construcción en Europa y otras latitudes una oferta que no pudieron rechazar y vendieron, luego de un tiempo pasamos a manos francesas, cuando esta noticia fue confirmada en Chile, no fueron pocas las personas que se fueron de la empresa, algo que yo no entendía, más allá de mis propios temores emanados de la incertidumbre que esta situación encerraba. A los ocho meses de haber tomado el control ya habían despedido a novecientas personas, a los dos años le habían cambiado el nombre a la empresa, creo que esto fue lo que más me dolió, porque, el cambio de nombre fue realizado a un año de que la empresa cumpliera el centenario, esto fue terrible para mí, en esa empresa trabajaron mi abuelo, mi padre y mi tío y sentí que los franceses no quitaban algo tan propio, tan nuestro, ya que la ciudad creció en torno a la vida productiva de esta, nuestra empresa.

Hace uno dos años me entere que la empresa fue adquirida por un consorcio peruano, y les estoy muy agradecido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com