ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la cultura organizacional


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

La cultura organizacional es la personalidad de la compañía y lo que diferencia a una organización de otra en cuanto a procesos, procedimientos y relaciones.

Dunder Mifflin no cuenta con una; ya que no hay un lenguaje, valores, creencias, experiencias, costumbres, normas u objetivos comunes identificables como propios.

El gran inconveniente de esta empresa es el jefe Michael Scott quien tendría que poner orden a la empresa ya que es el jefe pero él tiene el deseo de un ambiente de trabajo donde todos sean una familia, donde todos trabajen con un objetivo común con alegría y entusiasmo por el bien de la empresa. Su verdadera motivación es que no tolera no ser aceptado, solo quiere que todos lo quieran y lo consideren su amigo.

Por este mismo motivo se nota una atmosfera “relajada” pero no causada por la buena comunicación si no por la falta de estructura y un orden con jerarquías bien definidas.

La nula autoridad genera faltas de respeto entre los empleados, mismas que, en lugar de ser limitadas, son impulsadas y aplaudidas por el jefe.

El “asistente del director”, Dwight Shrute es, al parecer, el personaje más centrado en lo que respecta a su trabajo, sin embargo, sus deseos de liderazgo y reconocimiento lo convierten en un personaje odioso y en el blanco de las burlas de los otros miembros de la organización.

El encargado de las ventas, Jim es quien hace las bromas pesadas. Al principio demuestra estar interesado en hacer bien su trabajo, pues desea crecer dentro de la empresa y ganar el dinero extra de las comisiones. Sin embargo, conforme se hace más evidente la falta de interés por parte del jefe, él mismo pierde el interés y comienza a jugar.

La secretaria, Pam, comienza con una postura profesional, haciendo correctamente su trabajo y siendo responsable, pero al ver que el jefe le falta el respeto, se acopla al juego del encargado de ventas.

Estos son algunos de los conflictos que se encuentra en la empresa:

o La gerencia centra más su atención en la producción y muestra escaso interés por su personal

o La organización es un lugar de constante conflicto

o Los trabajadores luchan por que su voz se escuche

o La atmosfera es un tanto hostil debido a la lucha de poderes.

o No existe una atmosfera autoritaria ya que los lideres no tienen roles de autoridad claros.

o La diversidad

La cultura organizacional es muy importante ya que puede:

o Detectar problemas dentro de la organización y luego poder ofrecer solución a estos problemas.

o Integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com