ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CLIMA ORGANIZACIONAL

Para algunas compañías es vital conservar un escenario laboral estable, por lo que frecuentemente desarrollan actividades para lograrlo sin saber si éstas son efectivas.

En época de amor y amistad se acostumbra jugar al ¿amigo secreto?, uno de esos símbolos culturales que convocan para celebrar la ocasión y que las empresas han adoptado para congregar a sus colaboradores y mantener un buen ambiente laboral.

Esta actividad, sumada a otras como la celebración de cumpleaños, las fiestas de integración o los paseos, pretende que los empleados se relacionen entre sí y disminuyan el nivel de estrés que genera la cotidianidad y que puede llegar afectar de una u otra forma la productividad.

Aunque estas iniciativas logran su cometido a corto plazo y consiguen que los trabajadores pasen un rato agradable, no brindan una total garantía del adecuado funcionamiento de las cosas.

Para Liliana Gutiérrez, gerente General de LG Consultores, estas actividades de bienestar lo que hacen es ocultar en ocasiones los problemas reales de la compañía, por lo que recomienda que antes de enfocarse en implementar cualquier tipo de acción, se adelante una etapa de diagnóstico.

Lo que se debe hacer es un análisis previo. Este estudio ayudará a determinar qué afecta a la empresa y por lo tanto, cuáles son las áreas a intervenir, basado en algunas variables de medición, aplicadas al contexto laboral, como filosofía corporativa, infraestructura, autonomía, salario, estabilidad, estilo de liderazgo y canales de comunicación, agrega Gutiérrez.

En este sentido definir aquellos factores en los que se tienen debilidades, puede ayudar a que la compañía prevenga desmotivación, escenarios de conflicto, alta rotación de personal y utilización inadecuada de recursos, síntomas notorios de una alteración en el clima corporativo.

Para Liliana Jiménez, líder de Desarrollo Organizacional en Prao Consultores, es importante que a la hora de hacer una medición de este tipo, se evite indagar por variables que tal vez en el corto plazo no se van a intervenir.

Un ejemplo de esto es la pregunta relacionada con el salario, ya que se generaría una falsa expectativa en los trabajadores frente a un posible aumento de sueldo, por lo que aconseja tener en cuenta qué se quiere medir.

Cuando las empresas saben qué percepción específica desean obtener de sus trabajadores, las debilidades más comunes que se manifiestan se relacionan con trabajo en equipo, liderazgo y comunicación interpersonal, enfatiza la experta.

Precisamente el último punto referente a la interacción es el que más afecta los ambientes de trabajo y aunque, para Gutiérrez de LG Consultores, las actividades de integración no ayuden a tener un escenario laboral mejor y se requieran acciones concretas sobre lo que funciona mal, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com