ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancion del lenguaje en la vida humana.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Tecnológica Indoamérica

Faculta de Ingeniería Industrial

Lenguaje y Comunicación

Fabricio Caiza

Primer Nivel

28-04-2016

Microensayo sobre la importancia de la comunicación en la vida humana

Introducción

Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas. La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aun así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando en ocasiones  una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar. La comunicación dispone de características, clases o tipos y también de elementos que intervienen en la comunicación.

Desarrollo

La comunicación existe desde que apareció vida en la tierra, lo cual dio origen a las diferentes formas de comunicación, por consiguiente el ser humano tiene la necesidad de comunicarse para poder compartir distintos asuntos y especialmente para su propia supervivencia, todo ser humano que habita en este bello y maravilloso planeta, intenta comunicarse de diferente manera como por ejemplo tomemos la comunicación entre los animales de la misma especie, ellos tienen su propio lenguaje para lograr entenderse y poder sobrevivir en manada. En cambio si no existiera la comunicación no habría sociedad y no habría vida.

Para lo cual la comunicación dispone de características para poder efectuarla de diferente manera, una de las cuales nos dice que es convencional cuando los signos que son utilizados en el mensaje son comunes para quien está emitiendo el mensaje y también para el que lo recibe o percibe , mientras tanto la comunicación se convierte en tácita cuando es silenciosa y no expresiva, también  tenemos la comunicación pragmática la misma que nos da a conocer que es imposible no comunicar nada porque hasta el silencia de una persona dice algo, podemos hablar que  comunicación se convierte en arbitraria cuando nos convertimos en árbitros o inventamos alguna información que no contienen bases sólidas de sí misma.

También la comunicación dispone de clases o tipos, los cuales se usan según el código por lo cual se pueden dar en forma escrita, verbal, no verbal, sensorial y de símbolos o señales. Igualmente existe según su dirección los cuales son dialógicas, interpersonales, organizacionales y masivas las mismas que nos facilitan una mejor comprensión al momento de comunicarnos.

Además dispone de elementos que intervienen en la comunicación los cuales son los siguientes: El emisor es el cual inicia y construye el mensaje, el perceptor es quien percibe el mensaje, el mensaje es la información cifrada que emite el emisor y es percibida por el receptor, el código es el conjunto de signos convencionales, el canal es el medio por cual se transmite el mensaje, el contexto es el lugar o situación en donde es trasmitido el mensaje y finalmente el referente que es la realidad a cual se refiere la comunicación. Debemos ser buenos emisores para que el mensaje que deseamos dar a conocer sea entendido a cabalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com