ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

En contabilidad, un pasivo contingente es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a laempresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.

El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física ojurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede decontingencia, indicando que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.

Índice

[mostrar]

Trato contable de los pasivos contingentes[editar]

En ocasiones, la contabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia, tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo.

Ejemplos de pasivos contingentes[editar]

El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo recoja con una provisión.

También son muy habituales las insolvencias ante posibles morosos. Estas provisiones tienen gran importancia en la contabilidad de entidades bancarias.

Pasivo exigible[editar]

Artículo principal: Pasivo

El Pasivo exigible es el conjunto de partidas contables que recogen la financiación obtenida por la empresa mediante entidades ajenas.

Puede ser de dos tipos:1

• Pasivo exigible a corto plazo: Es la financiación obtenida gracias a entidades ajenas que tiene un vencimiento menor o igual a un período.

• Pasivo exigible a largo plazo: Comprende las deudas contraídas por la empresa con vencimiento superior a un período.

Normalmente los períodos son de un año.

El Pasivo exigible forma parte de la estructura financiera de la empresa, en el sentido de que constituye la manera en que dicha empresa obtiene financiación. Forma parte de la estructura financiera también el neto patrimonial o fondos propios.

= Pasivo contingente =asd En contabilidad, un pasivo contingente es una obligación surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com