ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Para El Diseño De Un Proyecto


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Componente Descripción Metodología Recomendaciones

Nombre del proyecto Identifica el proyecto. Describa el título del proyecto teniendo como base el objetivo general. -Busque que el nombre sea sintético y claro.

-No sobrepase, en lo posible, las quince palabras.

Diagnóstico Es la determinación de los aspectos favorables y desfavorables en una situación. Con base en el problema formulado en la RF, recoja información para determinar las diferentes dificultades inherentes a este y los factores positivos mediante los cuales puede ser abordado. Emplee el análisis DOFA para realizar el diagnóstico. Para ello identifique las fortalezas (aspectos positivos al interior de la situación), las oportunidades (aspectos positivos externos a la situación que la favorece), las debilidades (aspectos negativos al interior de la situación) y las amenazas (aspectos negativos externos que causan o agravan los problemas).

Problema Es la dificultad específica que se quiere resolver. Retome el problema formulado en la ruta formativa y adáptelo al análisis del contexto y a los intereses de los estudiantes. -Busque claridad y concisión en el problema.

-Tenga en cuenta el tiempo, los recursos y el talento humano disponibles.

Justificación Responde a la pregunta: ¿Por qué se va a realizar el proyecto? Determine la importancia del proyecto con respecto a la solución del problema identificado y la formación de las competencias propuestas en la ruta formativa. -Formule la justificación con claridad.

-Describa uno a uno los argumentos.

-Exponga, si es posible, información estadística para apoyar los argumentos.

Objetivo general Apunta a describir la finalidad del proyecto en su sentido más amplio, es decir, el para qué. Indica el cambio que se pretende. Describa el objetivo de tal manera que se implique la solución del problema elaborado. -Busque que el objetivo sea concreto y alcanzable con los recursos, el talento humano y el tiempo disponibles.

-Describa el objetivo comenzando con un solo verbo en infinitivo, luego indique el objeto y los medios que se van a emplear.

Objetivos específicos Indican las acciones específicas para alcanzar el objetivo general. Describa todas aquellas acciones (con sus respectivos medios) que son necesarias para alcanzar el objetivo general.

Incluya objetivos relacionados con las competencias formuladas en la ruta formativa. -Describa las acciones con precisión comenzando con un solo verbo en infinitivo, indicando el objeto y el medio.

-Compruebe que la articulación de todos los objetivos específicos posibilita alcanzar el objetivo general.

-Incluya el uso de los computadores y los medios de comunicación (internet, videoconferencias y audioconferencias).

Localización Indica el lugar físico donde va a ser desarrollado el proyecto. Describa todos los espacios que se van a emplear en la implementación del proyecto, tomando como referencia los objetivos específicos y el diagnóstico. -Describa el lugar físico con claridad y de manera concisa.

-Anote información relevante.

-En lo posible, anexe un mapa del lugar.

Marco conceptual Consiste en la descripción de las teorías, categorías, conceptos y principios que permiten comprender el problema, la metodología y los resultados esperados. -Determine que se requiere saber para comprender el problema, los objetivos, la metodología y las metas.

-Busque las fuentes bibliográficas y extraiga la información requerida. -Realice un mapa donde sintetice todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com