ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseno de proyectos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 13

PROTOCOLO

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO:

Nombre del Curso:

DISEÑO DE PROYECTOS

Palabras Claves:

Naturaleza de los proyectos, Idea, perfil, prefactibilidad, Factibilidad, Formulación, evaluación y Control

Institución:

Universidad Nacional abierta y a Distancia – UNAD

Ciudad:

Bogotá – Colombia

Autor del protocolo

Académico:

HENRY CAÑON SALAZAR

Año:

2.011

Unidad Académica:

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

Campo de Formación:

Profesional específica

Área de Formación:

Básico

Créditos Académicos:

Dos (2), correspondiente a 96 horas de trabajo académico, 72 horas de estudio independiente, 24 horas de acompañamiento y seguimiento tutorial.

Tipo de Curso:

Teórico – Práctico

Destinatarios:

Este curso está diseñado para los estudiantes de diversos programas de pregrado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, y a las personas que deseen ampliar sus conocimientos o que tengan la necesidad de formular proyectos de desarrollo socioeconómico.

Competencia general de Aprendizaje:

El estudiante aprende a manejar adecuadamente los conceptos básicos,

Metodología de oferta:

A distancia

Formato de circulación:

Material impreso con apoyo de ambiente Web; CD – ROM

Denominación de la

Unidades didácticas:

1) Generalidades sobre Proyectos

2) Pasos previos para la elaboración de proyectos.

Introducción

Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que se debe resolver, o la satisfacción de una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea que se pretenda implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana.

El proyecto surge como respuesta a una "idea" que busca ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, mejoramiento de una línea de productos) o la forma más apropiada para suplir una necesidad que aqueja a una comunidad.

Lo más importante, del Proceso del Diseño de un Proyecto, es que este sea la esquematización de una alternativa de solución a una problemática común, para que su desarrollo tenga la mayor efectividad, aceptación e impacto posible.

Para muchos, diseñar un proyecto debe ser un instrumento de decisión que se determine que si el proyecto que se plantea y que se muestra rentable, debe implementarse; pero que si resulta no rentable debe abandonarse. Nuestra opinión es que el proceso no debe ser tomado como decisional, sino sólo como la posibilidad de proporcionar mayor información a quien debe decidir. Así, será posible rechazar un proyecto rentable y aceptar uno que no lo es pero que genera un alto beneficio social.

Si se desea desarrollar un proyecto, ya sea la creación de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una industria o bien a reemplazar tecnología, cubrir un vacío en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, crear polos de desarrollo, aprovechar los recursos naturales, sustituir producción artesanal por

fabril o por razones de Estado y seguridad nacional, ese proyecto debe diseñarse en términos de conveniencia y racionalidad de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana en forma efectiva, segura y rentable.

En otras palabras, se pretende dar la mejor solución al "problema económico" que se ha planteado, y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesarios que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.

La optimización de la solución, sin embargo, se inicia antes de preparar y evaluar un proyecto, esto es con un excelente diseño. En efecto, al identificar un problema que se va a solucionar con el proyecto o una oportunidad de negocios que se va a hacer viable con él, deberán, prioritariamente, buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo.

Cada opción será un proyecto, que se puede diseñar.

Por tal razón el Diseño de un Proyecto cumple la etapa inicial conocida también como la de PREVEER ya que en esta fase se anticipa en un orden lógico a todas las acciones que pueden ocurrir en el desarrollo del mismo.

Justificación

LOS PROYECTOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO (PROYECTOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL PDE)

La planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente. Se ha señalado que el futuro es incierto, puesto que lo que ocurrirá mañana no es tan sólo una consecuencia de muchas variables cambiantes, sino que fundamentalmente dependerá de la actitud que adopten los hombres en el presente, pues ellos son, en definitiva, los que crean esas variables.

El futuro, construido por todos nosotros, incidirá en cada agente económico ahora, en el momento en que se debe efectuar el proceso de diseñar un proyecto cuyos efectos se esperan para mañana. Ese mañana afecta al presente, que es cuando se puede hacer algo para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades del futuro. Por lo tanto, como lo señala el profesor Carlos Matus, "el primer argumento que hace necesaria la planificación reside en que un criterio para decidir qué debo hacer hoy se refiere a si esa acción de hoy será eficaz mañana para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com