ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO

Entre las instituciones de educación superior y la investigación científica, existen las siguientes importantes relaciones: (1) en algunas instituciones se hace investigación científica; (2) prácticamente en todas se consumen productos de la investigación y (3) todas contribuyen de una u otra manera a la formación de los recursos humanos necesarios para hacer investigación.

Las instituciones que conforman la ANUIES han manifestado que coinciden en que el hacer investigación es una de sus funciones básicas, junto con la docencia y la difusión de la cultura, las que requieren para su cumplimiento de la libertad e independencia que da la autonomía. El Estado ha reconocido la necesidad y la posibilidad de la autonomía, garantizándola y definiéndola constitucionalmente, como la facultad y la responsabilidad que tienen las instituciones autónomas de gobernarse a sí mismas.

Las instituciones de educación superior del país han reconocido, por una parte, esa responsabilidad, por la cual están obligadas a atender, en la mejor forma posible, las necesidades de la sociedad que las sostiene. Por otra, han reconocido la necesidad de modificar algunos de los elementos y acciones que en ellas se realizan, por ejemplo las relativas a la investigación, sobre todo por tres razones:

En primer lugar, pese a la importancia económica que generalmente se le reconoce a la investigación (al menos la aplicada), es notoria la desvinculación que ha existido entre los centros de investigación científica adscritos a las instituciones educativas y los sectores productivos, público y privado.

En segundo lugar, porque no hay coordinación como tal entre las instituciones en las que se realiza investigación de algún tipo, e incluso hasta en el interior de cada una de ellas: 1) son muy reducidos los proyectos de investigación en los que participan dos o más instituciones; 2) son poco frecuentes los convenios para compartir el uso de equipo científico; y 3) en general, la orientación de las investigaciones ha obedecido a decisiones aisladas, no coordinadas.

En tercer lugar, porque es necesario corregir algunas relaciones deficientes entre la docencia y la investigación, que consisten, en términos generales, en: 1°. Una atención desproporcionada a la docencia en detrimento de la investigación; y 2°. El desempeño independiente y hasta ajeno de las dos funciones.

Ese desempeño independiente se manifiesta en muchas formas, pero una de ellas destaca por nociva: los conocimientos científicos son frecuentemente difundidos para que sean adoptados acríticamente (es decir, anticientíficamente) por los educandos. En cuanto a la mayor atención que se le dedica a la docencia con respecto a la investigación, ciertamente hay factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com