ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ensayo Literario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS[pic 1][pic 2]

CRAED

Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación

       Asignatura:

Redacción de Monografía

Tutor:

Lic. Adoniz Ovidio Madrid

Título:

Informe Ensayo Literario

Alumnas:

  • Kiary Jaco               20171730008
  • Ruth  Cartagena   9847012
  • Jayline Cuestas       20161730041

Lugar y Fecha:

La Entrada, Copán Lunes 12 de Noviembre del 2018

Introducción

     El ensayo es una expresión de conocimiento respecto a la temática que expone la interpretación personal sobre un tema cualquiera, donde el autor expone un tema libremente y asume una postura personal sobre el mismo.

     Éste ensayo tiene como objetivo comunicar nuestras ideas, pensamientos, dudas, conceptos  acerca del  ensayo de una forma sencilla  expresando nuestra opinión a partir de los argumentos presentados a continuación.

     Este trabajo está apegado a nuestra  forma de expresar nuestros conocimientos asumiendo nuestra postura personal de dicho  tópico.


 Objetivos

  • Expresar nuestras ideas  para  poder argumentar el contenido  sobre lo que es un ensayo.
  • Entretener,  comunicar nuestras ideas, pensamientos,  dudas, conceptos, reflexiones acerca del ensayo.
  • Argumentar interpretar y expresar  nuestra opinión acerca del  ensayo

El  Ensayo

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente. El ensayo es un tipo de redacción muy importante dentro de los escritos de no ficción. Caracterizado por un estilo libre de redacción, los escritores han elegido esta modalidad para expresar infinidad de ideas, pensamientos, emociones, etc.

        Es difícil establecer una división precisa de los tipos de ensayos. No existe un número fijo al respecto. Habrá quienes deseen escribir un ensayo en un tono personal, íntimo y poética. Hay quienes sugieren que la lógica juega un papel elemental en los ensayos. Esto se debe a que  a partir de estos textos se intenta convencer o demostrar algo al lector. Para ello es muy importante la manera en que serán postuladas las ideas. Suelen ser utilizadas dos tipos de lógicas, por un lado la deductiva y por otro la inductiva.

  • La lógica deductiva requiere que el inicio del ensayo sea a partir de las afirmaciones generales. Las mismas serán sustentadas  a lo largo del texto, gracias a  la deducción, con demostraciones concretas. A partir de ello se intentará desarrollar la tesis.
  • La lógica inductiva tiene como punto de partida demostraciones concretas que luego permitirán inducir afirmaciones más amplias o generales. Se considera que este tipo de lógica es más eficaz para intentar convencer a alguien ya que el lector descubre y comprende con claridad cómo se alcanzan las conclusiones 

Definición en el diccionario de la RAE

El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"

          Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.


Ensayo expositivo

Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado.

Se analiza el mismo en forma fáctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión.

Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular.

El autor Álvaro Díaz, en su obra La argumentación escrita señala que "En el ensayo expositivo se explica algo; su autor se propone ayudar el lector que tuvo en mente a comprender mejor algo que el común de la gente no ha comprendido cabalmente"

Ensayo científico

Es posible confundir este tipo de ensayo con una monografía. Ya que en ambos se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica (bibliografía, citas).

Esta misma confusión puede darse con el ensayo argumentativo, ya que en los ensayos científicos también se argumenta para demostrar una tesis. Lo que caracteriza a este subtipo de ensayos es que, aunque se trate de un estudio o análisis investigativo acerca del tema en cuestión, también es sumamente importante la visión personal del autor acerca del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (197.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com