ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Laboratorio No. 1: Propiedades Físicas de la Materia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Educación

Licenciatura en Ciencias Naturales

Química General

Informe de Laboratorio No. 1: Propiedades Físicas de la Materia

Presentan:

Jhon Wilman Ballesteros Huege[a]        Codigo 20171157353

Eider Galvis Garzón                Codigo 20171158232[b]

Brayan Steven Vargas Guilombo        Codigo 20171156898

Al Profesor Titular: MEE. Luis Javier Narváez Zamora

Neiva, Colombia                        Febrero 7 de 2017


Contenido

1. Introducción        3

2. Objetivos        4

3.        Marco Teórico        5

4. Materiales y Reactivos        6

5.        Procedimiento        7

6. Resultado        9

7. Discusión de Resultados        10

8. Conclusiones        11

9. Cuestiones        12

10. Referencias        13


1. Introducción

En el informe presentado a continuación se mostrara los resultados obtenidos en la segunda práctica de laboratorio en el cual investigamos el punto de fusión, punto de ebullición y solubilidad de algunas propiedades físicas de sustancias químicas.

Por otra parte analizaremos los diferentes tipos de resultados entre los datos teóricos y prácticos para así obtener buenos resultados.


2. Objetivos

  1. Medir y analizar algunas propiedades físicas de las sustancias químicas, tales como el punto de fusión, punto de ebullición y solubilidad.
  2. Manejar cifras significativas en las mediciones realizadas y presentar algunos resultados gráficamente
  3. Marco Teórico

Las sustancias tienen un conjunto único de propiedades que las caracterizan, permiten su identificación, separación y diferenciación. Estas propiedades físicas y químicas pueden ser extensivas e intensivas según dependan o no de dela cantidad de materia presente. El peso, la masa, el volumen y la conductividad [c]son propiedades extensivas, es decir depende de la cantidad de materia analizada.

Las propiedades físicas de la materia según (Chang, 2010) “las sustancias se caracterizan por sus propiedades y por su composición. Una propiedad física se puede medir y observar sin que cambie la composición o entidad de las sustancias”.

Todas las mediciones llevan implícito un grado de incertidumbre de acuerdo al grado de presición ofrecido por el instrumento de medida, por tanto es importante tener en cuenta el número de cifras significativas o números de dígitos a reportarse.


4. Materiales y Reactivos

Termómetro, fusiómetro, tubos capilares, mortero de porcelana y manubrio, pipeta graduada de 5 Ml, soporte universal, pinza para balón, nuez doble, mechero, vidrio de reloj, espátula metálica. Tubo de vidrio para doblar, etanol. Acetona, agua, naftaleno, CaSO4.


  1. Procedimiento

1. calibración del termómetro

Es conveniente calibrar el termómetro antes de cualquier experimento, evitándose así lecturas diferentes a las temperaturas reales. En etas determinaciones es necesario calibrarlo comprobando las lecturas de agua destilada hirviendo y de una mezcla de 50-50 de hielo y agua destilada.

  1. Temperatura o punto de fusión.

Sella al mechero un tubo capilar por en extremo carente de marcación o identificación de temperatura. Ahora introduce una pequeña cantidad del solido pulverizado previamente en mortero dentro del tubo capilar (de 1 mm de diámetro aproximadamente) compactándolo bien hasta el fondo del extremo serrado, esta compactación se consigue recogiendo una pequeña cantidad del solido en el tubo capilar, invirtiendo el tubo e introduciéndolo en un tubo de vidrio para doblar, el cual actúa de cañón para facilitar la caída libre del tubo capilar. Cada caída del capilar empaquetara el naftaleno en su extremo inferior previamente sellado. Repita esta acción cuantas veces se requiera hasta obtener una altura de 1 cm de naftaleno empaquetado. En su defecto, cuando se carezca de tubo de vidrio (cañón), y golpee suavemente el capilar contra la superficie del mesón de trabajo. El tubo así empaquetado lo debes fijar a un termómetro utilizando un trozo de hilo de algodón que los mantenga firmemente unidos.

Ahora sumerja el conjunto en un tubo de Thiele el cual contiene agua hasta un 1 cm aproximadamente, por encima del nivel superior del codal. Cuando se usa un vaso de precipitados es importante agitar el aceite constantemente para asegurar un calentamiento uniforme del termómetro y las muestras. (En este caso, es conveniente sujetar todo el conjunto sumergido, para evitar durante la agitación.) Por otra parte, el tubo de Thiele está diseñado para generar sus propias corrientes de convención, las cuales agitan agua, eliminando la necesidad de un agitador. Este procedimiento solo es válido cuando el calentamiento se hace lentamente; es decir la temperatura debe regularse con la llama del mechero. En punto de fusión ocurre cuando todo el sólido se funde totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com