ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciación A La Matemática


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

Iniciación a la Matemática

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.

Está presente en la vida diaria de los niños y ellos van construyendo su saber a partir de los problemas que van enfrentando.

La matemática en la etapa escolar, sobre todo a partir de los años 60-70, tuvo una presencia con características particulares; la teoría de la Matemática Moderna influyó mucho en el nivel. A ella se agregaron los aportes de la teoría Piagetiana. Cuestiones como “conjuntos”, “material concreto”, “clasificación y seriación”, “niños activos”, “aprendizaje por descubrimiento”, y otras, llenaron las salas de las escuelas. Las actividades”prenuméricas” (clasificación, seriación, correspondencia término a término) lograron un lugar importante. Había una cierta prohibición de utilización de los números; se trataba de reproducir, en forma simplificada y “concreta”, la construcción de la idea de número a los alumnos.

Se intentaba definir el número, que los alumnos adquieran la estructura de número antes de estudiarlo o de utilizarlo.

Las concepciones de aprendizaje que influyeron, subrayaban la acción del alumno en este proceso, pero asociando acción casi exclusivamente con manipulación de objetos; sin considerar que:

“Pensar es actuar, discutir ideas es actuar, imaginar procedimientos de resolución de un problema es actuar, comparar estrategias es actuar”.

(M.Rencoret, pag: 42, 2004)

En este enfoque había una cierta reserva a tomar en cuenta las ideas previas, respecto del número que tenían los niños, y a utilizar los números

hasta que su construcción estuviera lograda.

Se difundieron los trabajos de Piaget sobre la conservación de la cantidad y se lo consideró un prerrequisito para trabajar con los números. Se esperaba que los alumnos pudieran aprender directamente los conceptos y las estructuras, sin pasar por una construcción mecánica.

“Por este motivo, la matemática difícilmente podría aprenderse hoy en forma directa del entorno cotidiano, sino a través del acompañamiento de otros matemáticos o de los profesores; por ello una deficiente metodología de enseñanza puede hacer al alumno dependiente y exponerlo a adquirir inseguridad y temor frente a la asignatura.”

(H. Ponce, pag: 8, 2006)

En el nivel preescolar el empleo del juego como estrategia didáctica, es de gran importancia, ya que el niño por naturaleza destina de su tiempo para jugar.

A través del juego, el niño conoce el mundo, establece relaciones sociales, se apropia de la cultura, reinventa experiencias, reflexiona, analiza, coordina distintos puntos de vista, como lo considera Moyles:

"El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com