ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN MODELO INSTRUCCIONAL PARA LA INICIACIÓN MATEMÁTICA. EL MODELO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

CUADRO COMPARATIVO DE LAS LECTURAS “PROPUESTA DE UN MODELO INSTRUCCIONAL PARA LA INICIACIÓN MATEMÁTICA. EL MODELO” Y “PENSAMIENTO Y MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS EN MATEMÁTICAS INTEGRADAS EN EL JARDÍN DE NIÑOS”

TEXTO 1: “PROPUESTA DE UN MODELO INSTRUCCIONAL PARA LA INICIACIÓN MATEMÁTICA. EL MODELO”

TEXTO 2: “PENSAMIENTO Y MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS EN MATEMÁTICAS INTEGRADAS EN EL JARDÍN DE NIÑOS”

EL LENGUAJE MATEMÁTICO Los niños aprenden los conceptos lentamente y mediante sus propias actividades, aunque se les dificultará definir conceptos. El habla y las conversaciones informales de los niños acerca de sus actividades pueden conducir al desarrollo del lenguaje que resultará útil para describir conceptos y procedimientos matemáticos.

Se recomienda cierta instrucción directa del vocabulario matemático para ayudar a los niños a entender ciertas palabras.

PRIMERAS EXPERIENCIAS El niño descubre el mundo a través de su cuerpo y la psicomotrocidad, organiza el mundo tomando como punto de referencia su propio cuerpo. Mediante la manipulación de materiales. Es recomendable utilizar objetos concretos y ofrecer a los niños oportunidades de trabajar con la resolución de resolución de problemas. Los niños construyen el conocimiento interactuando con la gente, por lo que se debe tomar en cuenta que será natural para ellos aprender unos de otros.

MOTIVACIÓN DEL INTERÉS POR LAS MATEMÁTICAS Recurrir a actividades sistematizadas sobre material concreto para llegar a la elaboración de conceptos y nociones fundamentales. Las matemáticas se construyen sobre la curiosidad y el entusiasmo de los niños y surgen de manera natural de sus experiencias. Es necesario que aprendan a disfrutar de las matemáticas, esto se logra tomando en cuenta su edad y sus intereses.

LA NOCIÓN DE NÚMERO Es necesario tomar en cuenta el estadio de desarrollo cognitivo en que se encuentra el niño para desarrollar cada habilidad, integrando los objetivos cognitivos que tienden al desarrollo del concepto de número.

El concepto de número va más allá de contar, es desarrollar un sentido de cantidad y una comprensión de la correspondencia.

LA COMPARACIÓN El contacto con los objetos lleva al niño a la necesidad de nominar los elementos. A través de la manipulación de objetos, el niño examina y observa sus propiedades; después las verbaliza.. El niño crea comparaciones de grande-chico, largo-corto, lleno-vacío, áspero-suave, duro-blando o por color.

Los niños pequeños hacen comparaciones cuando éstas les atañen de manera personal. Empiezan a tomar conciencia del tamaño relativo de los objetos y las etiquetas “más grande”, “más pequeño”, “más alto”, “más bajo”, “más” y “menos”.

TIEMPO Los niños pueden saber leer la hora en un reloj, aunque eso no significa que entiendan lo que esto representa.

ESPACIO

El niño adquiere la primera noción espacial de un objeto mediante la experiencia táctil.

CLASIFICACIÓN El niño hace clasificaciones mediante la percepción táctil y cinestésica. También es capaz de hacer seriaciones mediante la comparación, aunque sólo entre dos objetos a la vez.

El niño puede formar conjuntos y subconjuntos.

Es uno de los procesos necesarios para desarrollar el concepto de número. Para que los niños puedan clasificar, deben desarrollar la comprensión de “pertenencia”, “parecido”, “igualdad” y “diferente”.

ORDENAMIENTO Para el niño, la ordenación se basa en la comparación, que permite relacionar unos elementos con otros. La seriación también se basa en la comparación, y para los niños pequeños esto sólo es posible entre dos objetos.

La habilidad para seriar u ordenar a menudo sigue al desarrollo de la conservación y la clasificación. Los niños son capaces de ordenar sólo cuando tienen un modelo.

PATRONES Entender los patrones significa comprender las leyes de formación de ciertos elementos y poder seguir esa secuencia. Es importante que el niño aprenda descubrir estas secuencias y seguirlas o crear otras.

Los niños empiezan a ver atributos iguales y diferentes en los dibujos y los objetos. Buscan similitudes en su ambiente. Las actividades que permiten que los niños construyan patrones apoyarán el desarrollo de esta habilidad.

MEDICIÓN Y CANTIDAD

Los niños pequeños no tienen noción de cantidad; ésta se irá desarrollando a través de acciones que conduzcan a comparaciones cuantitativas y conlleven el uso de los cuantificadores en su verbalización. En los términos “más que” y “menos que” se encuentra el germen de la cantidad.

El interés y la habilidad de los niños para usar la medición se desarrolla a partir de experiencias con la clasificación, comparación y ordenamiento.

NOCIÓN DE CONSERVACIÓN El reconocimiento de los valores constantes no surge espontáneamente en el niño. Los niños pequeños empiezan a entender la conservación de cantidad, y esta noción se solidifica hasta los seis años. La conservación permite a los niños comprender conceptos más complejos.

PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS Se proponen diversas actividades para alcanzar ciertos objetivos: actividades prensoras (picar, rasgar con los dedos, recortar con tijera, ensartar y enhebrar, bordar), actividades de desarrollo digital (modelar, retorcer, plegar), actividades gráficas (puntear, marcar, contornear, colorear, calcar, dibujo libre, y copia de modelo).

Es necesario integrarlas a través de las actividades que tienen lugar en el salón de clases. Los niños necesitan oportunidades para ver que las matemáticas son parte de la vida cotidiana. Estas oportunidades deben ser interactivas, es decir de primera mano, mediante la interacción con otros y con un tiempo adecuado para permitir la reflexión.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS LECTURAS “PROPUESTA DE UN MODELO INSTRUCCIONAL PARA LA INICIACIÓN MATEMÁTICA. EL MODELO” Y “PENSAMIENTO Y MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS EN MATEMÁTICAS INTEGRADAS EN EL JARDÍN DE NIÑOS”

TEXTO 1: “PROPUESTA DE UN MODELO INSTRUCCIONAL PARA LA INICIACIÓN MATEMÁTICA. EL MODELO”

TEXTO 2: “PENSAMIENTO Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com