ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inquisicion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

ara comenzar nuestro ensayo sobre la Inquisición como brazo de represión de la Iglesia Católica definiremos lo que es Inquisición, para luego ver el origen de este órgano represor. Una definición de Inquisición es que ésta fue una institución judicial creada por la Iglesia Católica en la Edad Media alrededor del siglo XIII, con el objetivo de localizar, procesar y sentenciar a las personas que eran acusadas de herejía. Sus “víctimas” eran las “brujas”, los judíos, herejes, alquimistas, disidentes, homosexuales y cualquier personas “non grato” al clero.[1] La Inquisición, entonces, y como dice Jacques Le Goff persigue a inocentes y culpables, impone el terror y, con la ayuda de los poderes públicos sumisos al papado, levanta hoguera y llena las prisiones.[2]

La persecución de personas, que eran considerados herejes, no es algo del siglo XIII sino que su origen proviene cuando el cristianismo se convirtió en religión de Estado en el siglo IV por los emperadores romanos. Los herejes eran considerados enemigos del Estado, por lo tanto, ésta era considerada un crimen contra el mismo, castigada por las leyes civiles. Se debe agregar que la Iglesia, en este tiempo, desaprobó la coacción y los castigos físicos.

Ya en el siglo XII, y por el ascendente resurgimiento de la herejía en Europa, se produjo un cambio de opinión respecto a los herejes, y en el sur de Francia, se dirigió una contraofensiva a la doctrina albigense.[3] Pero la ofensiva cristiana no sólo afectó a los albigenses sino que junto a los valdenenses y algunos humiliati extremistas, los cátaros siguen siendo los mayor organizados, los más peligrosos.[4] Fue Inocencio III quién encabezó medidas contra los herejes en el año 1200, ya que sus antecesores fueron débiles en sus intentos contra esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com