ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inquisicion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

El término inquisicion, proviene del latín Inquisitio o Inquire, es decir investigar, averiguar, sacar a la luz. El "combate de la inquisición" era en un inicio contra los herejes, a los que se los castigaba con la excomunión. Entonces, definamos también herejía. Herejía es aquella "creencia, enseñanza o defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio". Es por esto que el castigo en un inicio era la excomunión: Para ser hereje, se debía ser Cristiano también

La inquisición fué un proceso persecutorio iniciado por la Iglesia Católica durante la edad media y el renacimiento. El objetivo, era enjuiciar y castigar los actos de herejia surgidos en el propio seno del Catolicismo

Inquisición Medieval

El edificio de la Inquisición comenzó a construirse varios siglos antes de la gran conversión de judíos españoles al final del siglo XIV. Una vez establecida la ortodoxia, las desviaciones de ella son inquiridas, estudiadas por el obispo de cada diócesis y de comprobarse el delito, son castigadas. Ésta es la primera forma de Inquisición conocida como Inquisición Medieval. Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara.

Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio.

Los castigos en éstos casos eran castigos y penitencias canónicas, como ser asistir en ocasiones determinadas a la iglesia, rezar determinadas oraciones, hacer ayunos, etc.

En su primera etapa (hasta 1230), se la denominaba también "Inquisición episcopal", porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales.

Inquisición Pontificia.

Ya en 1231 queda constituido en Roma el tribunal de la Inquisición, o del "Santo Oficio"; su constitución fue encomendada la orden dominica. El primer inquisidor había sido Domingo de Guzmán quien predicó ante los albigenses ya en 1208. La Inquisición podía actuar por acusación, por denuncia o de oficio. Había tres opciones posibles:

Que los procesados se presentasen libre y voluntariamente a confesar sus faltas; en este caso serían sancionados con medidas espirituales, generalmente leves.

Que se arrepintiesen solamente por miedo a la muerte; sufrirían entonces penas de prisión.

Que se mantuvieran obstinados en sus errores; serían relajados al brazo secular para que se les aplique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com