ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los Géneros Periodísticos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2020  •  Informes  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede Ezequiel Zamora

PFG en Comunicación Social

3er Trayecto

Unidad Curricular: Discurso Periodístico I

Introducción a los Géneros Periodísticos

Profesora:

Estudiante:

Nicolasa Torres

Karla Arangure

C.I: 27.771.204

Ocumare del Tuy, 30 de Octubre

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se verá reflejado un breve concepto del discurso periodístico, la definición del género periodístico, sus características y varios de sus ejemplos para la completa inmersión al tema en cuestión.

DISCURSO PERIODÍSTICO

¿Qué es el discurso periodístico?

El discurso periodístico es aquél que tiene como finalidad la labor de otorgar información y opiniones actuales y de interés para la sociedad y así promover, mediante diversos géneros en los que la información y opiniones se expresan de manera clara y concisa.

Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos son textos que abordan informaciones u/o opiniones según el objetivo del autor. Su aparición data del siglo XIX gracias a que la prensa del periodismo diario se afianzó.

Tiene las siguientes características:

  • Sencillez: Se refiere a la sencillez de las palabras con las que se realizan los textos periodísticos al momento de redactar una noticia o algún tipo de fuente informativa.
  • Concisión: Es cuando el texto es directo y conciso al momento de su redacción y lectura.
  • Párrafos estructuralmente coherentes: los géneros periodísticos se caracterizan por tener párrafos coherentes estructuralmente hablando. Estos deben conformarse por oraciones que se hilvanan de una manera ordenada. Así pues, un párrafo se conecta con el siguiente para expresar coherentemente las ideas, afirmaciones o juicios.  
  • Actualidad emisor-receptor: se refieren a los problemas inmediatos y cercanos que pueden tener tanto el emisor como el receptor.
  • Temas de interés social: otra de las características generales de los géneros periodísticos es el hecho de que se refieren temáticamente a asuntos, fenómenos, acontecimientos, obras o personajes de interés social.

Los géneros periodísticos están compuestos por 3 categorías:

  1. Géneros periodísticos informativos

Éstos están compuestos por aquellos que aportan información sobre hechos y datos concretos, lo que involucra que el autor sea mucho más objetivo a la hora de redactar.

Entre los géneros periodísticos informativos se encuentran los siguientes:

  • La noticia o nota informativa: es un texto informativo breve sobre un hecho que ocurrió recientemente. Su contenido debe responder cuestiones fundamentales, resumidas las llamadas 6 W, o preguntas básicas para obtener una historia completa para sus lectores.

Qué (What): el hecho noticioso.

Quién (Who): el que ejecutó el hecho noticioso.

Dónde (Where): en qué lugar.

Cuándo (When): fecha, hora.

Por qué (Why): la causa o motivo del hecho.

Cómo (How): de qué manera se llevó a cabo el hecho

Ejemplo: [pic 1]

  • La entrevista: tiene por objetivo conocer el punto de vista de una persona destacada en un ámbito o área. Para realizar dicha labor, el entrevistador debe formular una lista con una serie de preguntas para desarrollar el tema en cuestión.

Ejemplo: 

Entrevistado: Ilustradora de comics.

Nidjailin Parra, Caracas, Venezuela.

La señorita Nidjailin Parra Barbosa, nacida en Caracas, Venezuela, desde muy pequeña desempeñó un gran talento por el dibujo y el relatar historias a través de ellos. Con tan sólo 25 años, sacó su primera ilustración oficial llamada “el paraíso del azul” en donde plasma un detallado paisaje del espacio exterior con estrellas y un rostro se posa delicadamente entre las mismas para darle un toque humanidad a la ilustración.

Se graduó de la universidad a los 23 años como diseñadora gráfica y comenzó a trabajar y estudiar por su cuenta para mejorar su técnica y ser como su ídolo Samuel Speano quien es autor de uno de sus comics favoritos llamado “Nine Stone.”

¿Quién te inspiró para ser ilustradora?

Srita. Parra – “Me inspiraron Samuel Speano, Koogin y Mingua porque su arte es del tipo que transmite emociones, sentimientos y pasión.”

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser ilustradora?

Srita. Parra – “Cuando me di cuenta del gran trabajo que ofrecían mis ilustradores favoritos, al ver el desempeño y esencia que le daban a cada uno de sus trabajos, las ganas de hacerlo para el gusto de sus espectadores y lectores, y el gran esfuerzo que le colocan a sus ilustraciones.”

¿Qué quieres como ilustradora?

Srita. Parra – “Me gustaría lograr transmitirle mi arte a mis fans, inspirarlos a seguir sus sueños y demostrar que no importa que tan difícil sea el camino que queramos recorrer para lograr nuestras metas porque el resultado final siempre valdrá la pena una vez lo logres.”

  • Reportaje: es un texto que puede partir de un acontecimiento noticioso, pero con un abordaje más profundo, explorando otras aristas que muestran las implicaciones del hecho en la sociedad. También puede exponer temas que, si bien no responden a la actualidad, tienen un impacto en la cotidianidad.

En la redacción de un reportaje se incluyen datos, cifras, testimonios de testigos, autoridades o personas especializadas en el tema a abordar. También pueden utilizar recursos gráficos, como fotos o infografías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (395.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com