ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario Literario: Conocemos los cuentos de “Chris Haughton”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 8

Itinerario Literario: Conocemos los cuentos de “Chris Haughton”

Fundamentación:

Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial, niños de 2 y 3 años (2000), la literatura es una producción basada en un uso particular del lenguaje que posibilita crear mundos alternativos, expresando ideas, emociones y sensaciones.

Escuchar se constituye en un valioso aprendizaje, requisito indispensable para acceder al disfrute que propone el contacto con la literatura. Por eso resulta fundamental brindar las condiciones para que el grupo pueda ejercer este quehacer: al seleccionar adecuadamente los textos para leer o narrar, las poesías, al crear el clima apropiado, al dar el tiempo y el espacio necesarios, al otorgar relevancia a la actividad comprometiéndose verdaderamente con la transmisión del texto elegido.

Se les proveerá a los niños y niñas un entorno, cuentos y materiales que alienten a conversar y escuchar, escuchar al otro/a; se les narrará en los contextos más variados; interactuaremos entre todos/as y se pondrá en común lo visto en las actividades.

 

La idea principal de esta planificación es que los niños y niñas puedan conocer, escuchar y disfrutar los variados cuentos de Chris Haughton, fomentando la escucha atenta, la participación de ellos/as en las distintas actividades e invitando al juego, intentando establecer vinculaciones entre los cuentos, propiciando un clima adecuado y placentero para todos y todas.

Propósitos:

-Propiciar la escucha literaria de cuentos del autor Chris Haughton.

-Brindar oportunidades literarias y lúdicas para que los niños y niñas puedan escuchar y disfrutar de un repertorio valioso de la autora.

Contenidos:

-Escuchar activamente la lectura y narración de cuentos de Chris Haughton.

Actividades:

Actividad Nº1: Conocemos al autor Chris Haughton. Leemos “Un poco perdido”.

[pic 1]

Inicio:

Se convocará al grupo a formar un semicírculo en el medio de la sala. Mediante una ronda de intercambio se les mostrará el cuento que se narrará que se llama “Un poco perdido” de Chris Haughton. Se les llevará una foto del autor y se les dirá el nombre, y que es un escritor e ilustrador irlandés.

Se les preguntará si alguno/a conoce el cuento, si se acuerdan de qué trataba, ya que fue leído anteriormente, y por pedido de ellos/as lo repetimos.

Se colocará la foto en un papel afiche donde se irá realizando el registro del itinerario literario de todos los cuentos que se irán viendo del autor.

A este registro se le colocará la portada del primer cuento: “Un poco perdido”.  Luego comenzará la lectura del cuento.

Desarrollo:

Se dará inicio a la lectura del cuento.

Cierre:

Una vez finalizado el mismo, se indagará sobre las sensaciones, sobre lo sucedido en el mismo realizando preguntas tales como: “¿Qué le pasó al Búho? ¿Por qué no encontraba a la mamá? ¿La encontró al final? ¿Quién era el animal que lo ayudaba? ¿Y por qué los demás animales no eran la mamá?”. Se pasará a mostrarles la última página del cuento:

[pic 2]

En la misma el Búho parece que se vuelve a dormir y que se está por caer del árbol. A partir de esa imagen se intervendrá de la siguiente manera: “¿Qué creen que pasó en esta última página del cuento? ¿Qué pasará si el Búho se duerme? ¿Por qué se llama “un poco perdido” entonces”.

Se tendrá como referencia ésta última página del cuento impresa aparte, para que puedan pintar la continuación del cuento.

Se utilizarán temperas y pinceles. Se les dirá a los niños y niñas que, a partir de esta imagen, pueden pintar sobre lo que creen que le pasó al Búho.

Pasaremos a las mesas a realizar la actividad.

Una vez finalizado, guardaremos los dibujos, y realizaremos una ronda.

El o la que quiera podrá contarnos sobre su dibujo, sino solamente pasaremos a pegar los dibujos en la cartelera. De ser necesario se escribirá en un papel las historias que vayan contando para no olvidarlas.

Recursos: cuento “Un poco perdido” de Chris Haughton, hojas blancas, temperas de colores.

Organización grupal: grupo total, dibujo individual.

Tiempo: 35 min.

Espacio: Sala.

Actividad N°2: Proyección del cuento “Quizás” de Chris Haughton.

[pic 3]

Inicio:

Se ambientará la sala con telas oscuras y se colocará el proyector con la tela correspondiente.

Se convocará al grupo a formar un semicírculo en el medio de la sala. Mediante una ronda de intercambio se les mostrará el cuento que se proyectará que se llama “Quizás” de Chris Haughton. Se pegará la portada del cuento en el registro del itinerario literario.

Desarrollo:

Se dará inicio a la proyección del cuento.

Cierre:

Terminado el cuento, se indagará sobre la historia del cuento realizando las siguientes intervenciones: “¿Qué pasaba en el cuento? ¿Qué animales eran parte del cuento? ¿Dónde estaban los monos? ¿Qué les pasaba que no podían bajar de los árboles? ¿Qué querían buscar? ¿Y al final qué pasó?”.

Para finalizar, se les dirá que jugaremos a un juego (parecido al del lobo está). La practicante será el tigre que tendrá la comida en su casa, pero tiene sueño y se va a dormir. Los niños y niñas serán los monitos que tienen mucha hambre. Se les dirá que no pueden venir a buscar comida, porque los voy a atrapar. El tigre se dormirá y ellos/as tendrán que robarle la comida. Pero el tigre se despierta, ve que le roban la comida y sale a correrlos hasta que los monitos se trepan al árbol.
Se realizará un refugio simulando un árbol, para que los niños/as sepan que ahí están salvados.

Finalizado el juego, terminará la actividad.

Tics: video https://www.youtube.com/watch?v=o8o7hSqwTzs 

Recursos: Cuento “Quizás” de Chris Haughton, telas, proyector.

Organización grupal: a grupo total.

Tiempo: 30-40 min.

Espacio: Sala.

Actividad N° 3: Cuento “Voy a portarme muy bien” de Chris Haughton

[pic 4]

Inicio:

Se convocará al grupo a formar un semicírculo en el medio de la sala.

Mediante una ronda de intercambio se les mostrará el cuento que se narrará que se llama “Voy a portarme muy bien” de Chris Haughton. Se pegará la portada del cuento en el registro del itinerario literario. Haremos un repaso de todos los cuentos leídos hasta el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com