ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JReglas de valuación y presentación del activo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

jReglas de valuación y presentación del activo

La información contenida en el balance general, como dijimos anteriormente, se usa en la toma de decisiones, por eso deberá ser adecuadamente valuada y presentada.

Supongamos que una cuenta que debería haber sido incluida como activo no circulante se presenta como activo circulante; pudiera pensarse que generará flujos de efectivo en el corto plazo, cuando en realidad los generará en el largo plazo. En el caso de las cuentas por cobrar, si hay clientes morosos en sus pagos, y esto no es reflejado en el saldo de clientes en el balance, los tomadores de decisiones podrían pensar que la empresa espera obtener mayores flujos de efectivo de los que realmente se pueden obtener, lo que podría ocasionar que no pueda cumplir con las obligaciones en el corto y mediano plazo.

A continuación se describirá brevemente cómo presentan y se valúan, es decir, qué valor monetario se les asigna a las principales cuentas de activo para ser presentadas en el balance general.

 Efectivo: el rubro de efectivo se presenta como la primera cuenta del activo circulante y se valúa a su valor nominal, es decir, al valor que representen las monedas y billetes en poder de la empresa; por ejemplo, un billete de $500 pesos tiene un valor nominal de $500 pesos. Los metales preciosos y las monedas extranjeras se valúan a su cotización en el mercado a la fecha de los estados financieros. Por ejemplo, supongamos que se tienen $400,000 en las cuentas bancarias, $5,000 en caja, $3,200 dólares con un tipo de cambio a la fecha del balance general es de $17.40 pesos por dólar; además se tienen 40 onzas troy de plata, cotizadas en el mercado a esa fecha en $120 la onza. El efectivo que aparecería en el balance sería de $465,480.

Es importante señalar que si se tienen monedas extranjeras o metales preciosos, podría generarse una ganancia o una pérdida, al determinar la diferencia entre la cotización original a la que se adquirieron o recibieron los mismos y la cotización a la fecha de los estados financieros, la cual se incluirá dentro del costo integral de financiamiento en el estado de resultados.

En caso de existir restricciones en cuanto a la disponibilidad del efectivo, la parte del efectivo que presente restricciones debe presentarse por separado con una explicación en las notas a los estados financieros del motivo y duración de la restricción.

 Inversiones temporales: las inversiones temporales se presentan dentro del grupo de activos circulantes después del efectivo y antes de las cuentas por cobrar y deben valuarse a su valor neto de realización, es decir, al valor de las inversiones en el mercado a la fecha del balance, menos los gastos en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com