ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Valuacion Activos


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 22

Tratamiento y valuación de activos con NIIF

Resumen

Las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, establecen desde el Marco Conceptual hasta las normas específicas, el tratamiento contable sobre activos. Lo que va desde la valorización que debe darse a los recursos y obligaciones, su presentación en los estados financieros y notas explicativas.

En algunos casos se mantienen procedimientos anteriores, en otros se modifican y también se agregan. Por ejemplo, se mantiene el principio del Costos como Base de Valuación, pero se modifica precisando que hay Costo Histórico y Costo Corriente, además de agregarse otros métodos de medición como el Valor Corriente y el Valor Presente.

En esta Unidad se revisa el tratamiento de diferentes partidas de los activos, siguiendo el orden de presentación en el balance; es decir, primero los activos corrientes y luego los activos no corrientes y teniendo presente las principales NIC (Norma Internacionales de Contabilidad) y NIF (Normas de Información Financiera) que le son aplicables, además de las contenidas en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, respecto de los activos.

En concreto se presentan nueve grandes temas que corresponden a los tópicos principales de activos corrientes y no corrientes aquí expuestos. Recordando que para profundizar en el estudio de cada una de estas materias debe consultarse los textos oficiales correspondientes a cada una de ellas, citados en el texto y al final, en las referencias bibliográficas.

1. Efectivo y equivalente de efectivo, NIC 7

El concepto de Efectivo y Equivalente Efectivo, primera línea de los activos en el balance, viene del Estado de flujo de efectivo, contenido en la NIC 7 y se emplea para designar los recursos más líquidos de una empresa, bajo las siguientes definiciones (NIC 7, párrafo 6):

Efectivo "comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista".

Equivalente al Efectivo "son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en montos conocidos de efectivo, sujetos a un riesgo poco significativo de cambio en su valor". El corto plazo aquí es considerado para inversiones "con vencimientos de hasta tres meses, desde la fecha de adquisición" (NIC 7, párrafo 7), por ejemplo: depósitos a plazo de hasta 3 meses, inversiones en acciones u otros instrumentos financieros cuya intención sea liquidarlos en el plazo ya indicado.

Flujo de efectivo "son los ingresos y egresos de efectivo y equivalente de efectivo".

De esta forma pueden integrar el Efectivo y equivalente de efectivo los saldos en pesos o monedas extranjeras, de las siguientes partidas:

- Saldos de caja y bancos.

- Cajas chicas y fondos rotatorios.

- Depósitos a plazo de hasta tres meses con intereses y reajustes a la fecha del balance.

- Inversiones en acciones, instrumentos financieros y otros valores bursátiles con el ánimo de liquidarlos no más allá de 3 meses, valuados al costo o valor justo (cotización bursátil), el menor.

- Saldos de caja o inversiones en monedas extranjeras, al tipo de cambio a la fecha de cierre del balance.

Ejemplo: ¿Cuál es el saldo de Efectivo y equivalente de efectivo para un balance, dada las siguientes partidas, en miles de pesos :

Saldo en caja M$ 200

Saldos en cuentas corrientes bancarias M$ 1.300

Depósito a 60 días M$ 1.500

Inversiones permanentes en acciones M$ 3.000

Depósito a 120 días M$ 1.800

Saldo en pesos (equivalente 10.000 dólares a 500 pesos por dólar al cierre) M$ 5.000

La respuesta correcta es que el saldo de Efectivo y equivalente de efectivo es de M$ 8.000 que comprende el saldo en caja, banco, depósito a 60 días y 5.000 de moneda extranjera expresados en pesos. Y se excluyen las inversiones permanentes en acciones por 3.000 y el depósito de 1.800 a 120 días, por ser ambas inversiones a más de 3 meses.

El saldo final de Efectivo y equivalente de efectivo a la fecha de cierre del balance debe ser igual al saldo final presentado en el Estado de flujo de efectivo, pues este último informe es complementario al balance y presenta el detalle de cómo fueron los movimientos y saldos de efectivo del período que el balance presenta en una sola línea.

2. Existencias, NIC 2

Las normas contables sobre existencias o inventarios de mercaderías están contenidas en la NIC Nº 2, bajo la denominación de Existencias, concepto que incluye partida como:

- Mercaderías disponibles para la venta

- Productos terminados

- Productos en proceso

- Productos importados

- Materias primas

El objetivo de esta Norma es indicar el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es el valor de costo que debe reconocerse como un activo. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de este costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del período, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

Los inventarios se miden al costo o al valor neto realizable, según cuál sea menor.

Valor neto realizable, según NIIF 2, es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Ejemplo:

Precio Venta final más IVA $ 2.380

Menos 19% IVA $ 380

Precio Venta Neto $ 2.000

Menos Gastos de Venta $ 300

Valor Neto Realizable $ 1.700

Si el costo de este producto fuese de 1.500 entonces queda valuado en el balance al valor de 1.500 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com