ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

EL EXPERIMENTALISMO DE JOHN DEWEY.

El método experimental de su teoría se basa en la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento.

John Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos; unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas.

Dewey afirmaba que el niño poseía una serie de conocimientos previos aún antes de acudir a la escuela; por lo que el maestro debía tomarle en cuenta al guiarle en el proceso de enseñanza, involucrándolo de tal forma que éste construyera su conocimiento a través de la experiencia. Cuando el niño inicia su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos:

* El de comunicar

* El de construir

* El de indagar

* El de expresarse de forma más precisa

El niño también lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive por lo que al maestro le incumbe la tarea de involucrar estos

intereses orientando las actividades hacia “resultados positivos” .Por lo que se pedía al maestro que se integraran la psicología en el programa de estudios, construyendo un entorno en el que las actividades inmediatas del niño se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la esfera científica, histórica y artística para resolverlas.

En el pragmatismo o experimentalismo el niño aparece como principio y fin de la tarea educativa, delegando mayor atención hacia la experiencia previa de los educandos, involucrándolos en el proceso de aprendizaje al crear situaciones que despierten su interés en el programa escolar.

Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, razón por la cual la función principal de la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter” –conjunto de hábitos y virtudes que les permita realizarse plenamente de esta forma. Consideraba que, en su conjunto, las escuelas norteamericanas no cumplían adecuadamente esta tarea.

La mayoría de las escuelas empleaban métodos muy “individualistas” que requerían que todos los alumnos del aula leyeran los mismos libros simultáneamente y recitaran las mismas lecciones. En estas condiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com