ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perspectiva John Dewey


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 6

La Perspectiva John Dewey, Aprender Haciendo y el Pensamiendo Reflexivo — Presentation Transcript

1. Profr. Armando Sánchez LA PERSPECTIVA DE JOHN DEWEY: APRENDER HACIENDO Y EL PENSAMIENTO REFLEXIVO.El currículo y la enseñanza deben centrarse en las necesidades, intereses y experiencias de los alumnos.

2. Postura conceptual inicial de deweyEste filósofo parte del rechazo a la filosofía y práctica educativa de las primeras décadas del siglo XX. Las considera inapropiadas y enciclopedistas pues plantean una visión del desarrollo entendida como desenvolvimiento de facultades latentes o preexistentes en el niño. Refuerzan y reproducen una atmósfera social y moral autoritaria

3. CONCEPTO Y CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA.La escuela es una institución social en la que puede desarrollarse la vida comunitaria en donde el niño o el joven experimentan las fuerzas formativas de aquella para que a través de la tradición cultural alcancen el desarrollo pleno de sus facultades. Asi la vida social en la escuela deweyana se basa en el intercambio de experiencias y en la comunicación entre individuos.

4. CONCEPTOS RELEVANTES DE LA TEORÍA DE DEWEY.Cooperación social.Vida comunitaria.Participación democrática.Autodisciplina.Tarea constructiva.Cooperación en la escuela.Comunidades educativas yFacultamiento.

5. DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.Es un aprendizaje activo que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas. Es decir, es un aprendizaje que genera cambios sustanciales en la persona y en su entorno.Busca que el alumno desarrolle sus capacidades reflexivas, su pensamiento y el deseo de seguir aprendiendo en un entorno democrático y humanista.APRENDER HACIENDO O APRENDER POR LA EXPERIENCIA.

6. Principios educativos de Dewey.1.- Educación democrática. Es una actividad humana en y para la democracia.2.-Educación científica. Considera la formación científica de niños y jóvenes a través de la experimentación y la aplicación del método científico.3.- Educación pragmática. Centrada en las experiencias como prueba del conocimiento mediante el hacer y experimentar.4.-Educación progresiva. La experiencia educativa es una reconstrucción constante, lo que permite al alumno progresar, avanzar y profundizar en el conocimiento (currículo en espiral).

7. ESCUELA EXPERIMENTALSe sustenta en:1.-Las teorías psicológicas.2.-Los principios morales básicos de las actividades cooperativas.3.- Las necesidades e intereses de los niños y jóvenes.4.-La aplicación del « método del problema» .(lógico, ético y empírico).5.-La experiencia centrada en los ambientes físico y social.6.-El establecimiento del vínculo entre saber y saber hacer.

8. Otra aportación de este autor es la definición del pensamiento reflexivo como función principal de la inteligencia y del cual se desprende la «enseñanza reflexiva».Asi el pensamiento reflexivo es «el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o forma supuesta de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende».El Aprendizaje experiencial constituye un proceso mediante el cual se refleja la experiencia del aprendiz y conduce al surgimiento de nuevas ideas y aprendizajes.

9. «UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD SERÁ LA QUE PROVEA APOYOS AL ALUMNO O LO FACULTE PARA CONVERTIRSE EN UNA PERSONA CADA VEZ MÁS INTELIGENTE Y AUTÓNOMA RESPECTO DE LA DIRECCIÓN DE SU VIDA Y DE SU COMPROMISO DE ACTUACIÓN EN LA SOCIEDAD EN QUE VIVE»

10. La finalidad educativa de este enfoque es el desarrollo de la agencia (Agency), que se entiende como el estilo personal, la autoconfianza y el autocontrol para actuar de manera socialmente aceptable y personalmente significativa.

11. EnilleneRdz.La conducción de la enseñanza mediante proyectos situadosEn el aprendizaje a través de proyectos se parte de los intereses y conocimientos previos de los alumnos

12. Orígenes y supuestos educativos del enfoque de protectos…En la actualidad, la sociedad plantea a sus actores el desafío de participar en distintos tipos de proyectos.En el ámbito escolar, se empieza con la participación de los alumnos en proyectos escolares, personales y comunitarios.Las instituciones educativas se plantean la necesidad de ensenar a los alumnos (por lo menos desde el nivel medio) a planear su “proyecto de vida y carrera”.

13. El aprendizaje por medio de proyectos es eminentemente experiencial, pues se aprende al hacer y reflexionar sobre lo que se hace en contextos de prácticas situadas y auténticas.Enfoque de proyectosAprendizaje basado en problemasABPAnálisis de casosmétodos de aprendizaje y enseñanzaFormación a través de la prácticaIn situEnfoque de aprendizaje sirviendo a la comunidadAprendizaje cooperativoParticipación tutelada en investigaciónSimulaciones situadas

14. Supuestos del enfoque centrado en proyectos… Posner 2004Epistemológico: el método científico ofrece un modelo de la forma en que pensamos, y por consiguiente, debe utilizarse para estructurar las experiencias educativas. Este método consiste en ciclos recurrentes de pensamiento- acción –reflexión. El conocimiento mas valioso es el social. Un enfoque de aprendizaje experiencial centrado en proyectos, permite a los estudiantes conseguir las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para participar en una sociedad democrática.

15. Supuestos del enfoque centrado en proyectos… Posner 2004Psicológico: la educación escolarizada debe educar a la persona en su totalidad. Las personas aprenden haciendo; adquieren nuevas habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com