ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rodriguez Freyle


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566 - 1640).

Nació el 25 de abril de 1566 en Santa Fe de Bogotá en el seno de una familia acomodada.

Realizó sus primeros estudios en una escuelita regenteada por el maestro Segovia, luego pasó dos años en el seminario San Luis, del que fue expulsado por colocar el apodo de Fray Sabata al arzobispo Zapata.

Participó en las guerras de sometimiento nativo, enrolándose en las expediciones contra los Timanaes y Pijaos.

Viaja a España, donde durante seis años se desempeña como secretario del oidor Alonso Pérez Salazar. Al fallecer éste, agobiado en su economía decidió regresar a su tierra natal.

Se establece en Cartagena, recorre la región del Magdalena, para dedicarse a la agricultura en Guatavita; y al parecer trabajar en la oficina de recaudación de impuestos. Se casó hacia 1603 o 1604 con Francisca Rodríguez.

Era un hombre culto, gran amante de la lectura, de ingenio versátil y vivaz.

Alrededor de los sesenta años comenzó a escribir "Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado", original obra conocida como "El Carnero".

Dividido en 21 capítulos y dos anexos, es un libro insólito para su tiempo. Reúne de manera divertida la historia y la crónica, presentando un panorama sobre los nativos y el primer siglo de la vida colonial en Santa Fe de Bogotá. A través de relatos breves donde abundan personajes históricos, el autor cuenta con especial sentido del humor, sucesos cotidianos, emparentados muchas veces con la picaresca: adulterios, crímenes, intrigas, amores, escándalos y chismes que constituyen una crónica histórica y una antología de cuentos.

Terminada de escribir en 1636, con dos apéndices que la llevan hasta 1638, fue publicada por primera vez en Bogotá en 1859.

Autor de la monumental obra El Carnero.

Rodríguez Freyle, hijo de Juan Freyle, cantante de Pedro de Ursúa, y Catalina Rodríguez. Aunque los detalles de su infancia son mínimos, se sabe que ingresó al seminario pero nunca se ordenó sacerdote.

Muy pocos documentos dicen algo de Juan Rodríguez Freile. Se sabe, por la fecha que figura en su partida de bautismo1, 7 de Mayo de 1566, que el autor no pudo presenciar ni participar en los sucesos del descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada, muy anteriores.

Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, que tituló: "Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com