ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Rulfo Y Javier Villaurrutia


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Juan Rulfo y Javier Villaurrutia

Dentro de los autores en la sección “influencias tempranas” de Cristina García están dos autores cuyas obras han sido aclamadas y admiradas por grandes escritores del mundo hispano como García Marques y Octavio Paz. Dos de estos autores nos presentan con textos que, si bien son de diferente categoría, ambos son igual de interesantes y brillantes.

Del poema “Nocturno de los ángeles” de Xavier Villaurrutia, se podría decir que se puede interpretar de muchas maneras, como prueba esta el debate que se llevo a cabo el viernes en la clase. Una de las compañeras a cargo de la ponencia analizo el poema y llego a la conclusión de que se trata de hombres homosexuales, mientras que otra compañera compartió que a ella le recordaba cierta parte de la biblia en la que se habla de ángeles, y que asociaba el poema con estos seres en busca de su identidad. Aunque ambas interpretaciones del poema son validas, ya que nadie piensa de la misma manera que otra persona, debo decir que yo también entendí que se trata de la homosexualidad. Como ejemplo, cito el poema que dice “…como Gemelos que por vez primera en la vida se miran de frente…”, el que el autor haya usado “gemelos” puede referirse a que son personas del mismo sexo. Sin embargo, también se podría decir que el poema habla de la juventud, ya que describe que salen de noche, que tienen “huellas celestiales” en sus cuerpos (tatuajes), y que “forman imprevistas parejas”, que es básicamente cómo actúa la juventud en la actualidad, y estoy segura que también durante la época que el poema fue escrito. Sea cual sea el significado que le quiso dar el autor, creo que todas las interpretaciones son válidas y que el poema nos da la oportunidad de adentrarnos y concentrarnos para tratar de descifrar lo que el autor quiso decir, lo que lo hace una buena obra literaria.

El fragmento de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas, o fragmento de novela, que he leído. Al llegar al final del fragmento me quedé con las ganas de seguir leyendo, ya que se me hizo una historia fascinante y llena de misterio. Desde el momento en que terminé de leer, y por ente, de haber escuchado el análisis presentado en la ponencia, supe que Juan Preciado iba a morir tarde o temprano. Supe que iba a morir porque durante su viaje a Comala, Juan dice que en determinado momento sonó una bandada de cuervos “haciendo cuar, cuar, cuar.” y tomando en cuenta que los cuervos revolotean alrededor de victimas que están próximas a morir, pude deducir que Juan iba a perder la vida en la historia. También pude descifrar que Comala era un pueblo fantasma ya que la señora Eduviges afirmó haber estado en comunicación con la difunta madre de Juan, quien ya tenia una semana de muerta. No es difícil saber que para el final de la novela Juan Preciado iba a estar muerto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com