ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugando con las frases de Saint- Onge


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

Jugando con las frases de Saint- Onge que mueven a la reflexión sobre el proceso de enseñanza: Basta con escuchar para aprender y hablar para enseñar?, o Yo explico pero ellos…¿aprenden?, que forma parte del título de su libro, el presente trabajo propone un título sugerente para iniciar una revisión sobre las concepciones que se tienen en la actualidad respecto a la evaluación en un enfoque de enseñanza basado en el desarrollo de competencias. Al igual que Saint, este trabajo parte del análisis reflexivo que el profesor debe realizar en el aula para garantizar que los alumnos logren los aprendizajes esperados en cada programa educativo.

Se pretende hacer un esbozo sobre las implicaciones del enfoque basado en competencias aplicado a la educación, las posturas teóricas que se han disputado la interpretación de los mecanismos de acción en el aula, así como se definirán algunos conceptos básicos sobre el tema de la evaluación en la actualidad.

Es importante recalcar que para que se trabaje un enfoque de evaluación por competencias, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje deben concebirse desde la misma perspectiva. Siendo este un asunto que ha generado una conmoción en el ámbito educativo por el cambio de paradigma epistemológico y el reto que para el profesor implica implementar y sobre todo el proceso complejo de transformación de su práctica a este nuevo modelo. Por ello se abordarán conceptos que lleven a la reflexión sobre esta nueva forma de trabajo en el aula.

El trabajo ¿Basta con aplicar un examen para saber si los alumnos aprendieron de verdad? pretende hacer una recopilación de técnicas e instrumentos de evaluación que ayudarán a entender y empatar el proceso de enseñanza con el de evaluación desde la mirada educativa de desarrollo de competencias.

¿Basta con aplicar un examen para saber si los alumnos aprendieron de verdad?. Selección de instrumentos de evaluación para un enfoque por competencias

Una nueva sociedad, un nuevo enfoque educativo, un nuevo modelo de evaluación

Cada momento social requiere de un modelo educativo, en la actualidad a partir de de la difusión de las nuevas tecnologías, el surgimiento de la red de internet la producción y difusión del conocimiento revolucionan los espacios académicos. La velocidad en que se genera y transmite la información, y las diversas modalidades para presentarla, llevan a un modelo denominado sociedad del conocimiento, dónde lo importante no sólo es acumular sino contar con las capacidades para diferenciar la información útil dentro del big data, y lo más importante es adoptar una postura crítica.

Este modelo lleva a que los paradigmas educativos recuperen las nuevas tendencias y formen a los sujetos para este nuevo modelo social. Por ello se recuperan las tendencias del sociocogniscitivismo y surge un nuevo esquema del enfoque por competencias; con un nuevo rol para el profesor lleno de paradojas propias del momento actual, se le exigen nuevas obligaciones pero no se le definen, los métodos y estrategias están sometidos a una crítica constante, se le piden estrategias homegeneizadoras y al mismo tiempo diversificadas, preocuparse por una educación global pero también local, se le exige autonomía pero al mismo tiempo rendición de cuentas.

El desafío de nuestro tiempo es el de llevar a cabo una reforma del pensamiento. Se trata de una reforma no programática sino paradigmática, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento… La reforma de la enseñanza debe conducir a una reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza.

Edgar Morín, 2002

Algunos de los principios de este modelo consideran:

• Reconocer las necesidades sociales y transformarlas en necesidades de aprendizaje.

• Orientar los procesos educativos al desarrollo integral.

• Considerar la tipología de contenidos cognitivos y afectivos y contextualizar los aprendizajes.

• Problematizar la realidad y realizar transposiciones didácticas.

• Propiciar estrategias de enseñanza basadas en el sociocogniscitivismo.

• Considerar que el aprendizaje es permanente

• Definir nuevos modelos de evaluación para partir de la premisa: Evaluar para aprender, más que para calificar.

Ante estos desafíos se requiere de contar con estrategias de enseñanza y de aprendizaje acordes a las nuevas necesidades, y sobre todo con nuevas estrategias y concepciones respecto a la evaluación. Sin embargo la evaluación es uno de los temas más complejos de la práctica educativa porque intervienen factores institucionales, ideológicos, metodológicos y personales, que terminan siendo decisivos en la orientación de este proceso. Como señala César Coll:

Con el tema de la evaluación sucede lo que, según la mitología griega, le sucedió a Hércules cuando tuvo que enfrentarse a la Hidra de las siete cabezas en uno de sus famosos trabajos. Cuando creemos haber resuelto un problema o una duda, nos surge inmediatamente otro y, cuando abordamos este último, resurge el primero con igual o mayor intensidad que al principio. Sólo que a nuestra Hidra no tiene, al parecer, siete cabezas, sino muchas más: tipos de evaluación; funciones de la evaluación; procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación; evaluación de los aprendizajes de los alumnos; evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; decisiones de promoción/repetición y de titulación/no titulación ligadas a la evaluación de los aprendizajes; evaluación y fracaso escolar; evaluación y abandono escolar; evaluación de la enseñanza; evaluación de programas e innovaciones; evaluación de la práctica educativa; evaluación de centros; evaluación de proyectos curriculares…y un largo etcétera. Éstos y otros aspectos, facetas y componentes de la evaluación están estrechamente interrelacionados, de tal manera que es difícil, realmente muy difícil, no confundirlos y, al mismo tiempo, asegurar una coherencia en las actuaciones y decisiones que vamos tomando en relación a cada uno de ellos. (Coll, 2007: 164)

Evaluar no implica aplicar sólo técnicas e instrumentos sino reflexionar sobre la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com