ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Competencia De Los Profesores De Michael Saint Onge


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 5

LA COMPETENCIA DE LOS PROFESORES

La competencia puede definir sé cómo la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada.

La competencia se refuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea.

Pero aún sigue vigente que enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos. Sí, uno puede pensar que el profesor dirá: "¡Yo explico; ellos, que aprendan!" Su responsabilidad se limita, de esta manera, al dominio de un tema ya su capacidad de exponerlo. Pero cualquier cosa que se enseñe siempre se enseña para que los alumnos aprendan (Thyne, 1974).

La reflexión de esta época ha llevado a los profesores a adaptarse a las capacidades de los alumnos exigiéndoles menos u ofreciéndoles más, pero no ha servido para generar nuevas capacidades.

La idea que se tiene de la enseñanza no ha cambiado necesariamente.

Sin embargo, la relación explícita entre la enseñanza y el aprendizaje se refuerza cada vez más.

Las expectativas más exigentes de los enseñantes podrían mejorar el rendimiento de los alumnos. Según estos autores, un alumno se comporta en conformidad con el juicio de sus profesores acerca de sus posibilidades de éxito.

Las profesoras y los profesores cambian su conducta ante los diferentes alumnos. Esto se advierte en los siguientes comportamientos:

- A los alumnos con bajo rendimiento se les permite sentarse lejos, o se crean situaciones, en un grupo, donde es más difícil dirigidos o tratados como individuos.

- En las situaciones de aprendizaje, se presta menos atención a los más necesitados (manteniendo menos contacto visual, sonriéndoles con menos frecuencia).

- Se pide con menos frecuencia a los alumnos débiles que respondan a las preguntas.

-Se dedica menos tiempo a contestar las preguntas de los más atrasados que las de los que se considera más adelantados.

- Se pone fin a las situaciones de fracaso.

- Se critica más a menudo por respuestas incorrectas a los alumnos.

- Se alaba con menos frecuencia por respuestas correctas a los débiles que a los más fuertes.

RELACIÓN PEDAGÓGICA

Toda persona que haya enseñado sabe que no se trata de una actividad improvisada, sin orientación. Dado que la enseñanza es una actividad dirigida por una intención.

Al definir la enseñanza como una transmisión de los conocimientos personales y no como un servicio que se hace a una persona mediante una relación organizada con vistas a facilitarle

'el adquirir capacidades nuevas, se saca esta actividad del mundo del trabajo.

Enseñar es, fundamentalmente, trabajar para establecer una relación peculiar, la relación pedagógica, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades.

ENSEÑANZA -> ALUMNO -> MATERIA -¬> ALGUIEN QUE ENSEÑE.

RELACIÓN DIDÁCTICA

La importancia en la enseñanza del papel del conocimiento de la materia. Sostenía que el conocimiento científico de la disciplina es diferente del conocimiento necesario para enseñar.

RELACIÓN DE MEDIACIÓN

Saber no es un producto prefabricado. Cada uno tiene que construírselo.

El alumno debe ser dirigido en la construcción de su propio saber. La relación de mediación asegura la calidad de la marcha del alumno en su búsqueda del saber. En el curso de la interacción que se produce entre profesor y alumno, se encuentran las actividades que apuntan a los procesos intelectuales de pensamiento

o de razonamiento.

Operaciones lógicas: objetivo la activación de los procesos mentales (exponer, definir, asociar).

Operaciones estratégicas: destinadas a influir en la marcha del aprendizaje del alumno (preguntar, verificar, evaluar).

RELACIÓN DE ESTUDIO

En el proceso de enseñanza, el alumno se sitúa frente a la materia que tiene que aprender; se encuentra en la relación de estudio.

Tiene que apropiarse de esa materia, comprenderla y conocerla.

La relación pedagógica es, por lo tanto, algo más que la presencia de un contenido, de un profesor y de un alumno. Es la creación de una interacción entre ellos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com