ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Heinrinch Marx. Método Dialéctico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

KARL HEINRINCH MARX

Conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818 Londres, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

A Marx se lo relaciona principalmente con la profesión económica, el fue mucho mas que un economista, destacándose como sociólogo, filósofo y sobre todo un revolucionario.

En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, que se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico.

Conceptos básicos

Método dialéctico

Marx también siguió los lineamientos básicos de la filosofía hegeliana de la tesis, antítesis y síntesis, para explicar el desenvolvimiento de la historia, Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que está totalmente desconectado de la realidad. Marx parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialécticamente el curso de la historia, o sea cambio el desarrollo de la idea o espíritu por el del mundo materialista y económico.

Marx dice que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia, los cambios se sucedían en la materia y no en el mundo de las ideas, ya que para el era en la materia donde se encontraban las semillas de la discordia en el proceso. Por esto este método se conoce como el Materialismo Dialéctico.

El consideraba que la historia estaba en un proceso de avance y por lo tanto no estaba de acuerdo con la aceptación de que el capitalismo fuera un estado social de características ideales y que esta fuera la ultima etapa del desarrollo. Para argumentar esta idea sostenía que dentro de la sociedad capitalista existían dos facetas en las que se la podía dividir.

Las Fuerzas De La Producción: Que se representan en las técnicas y conocimientos que se aplican para llevar a cabo los procesos productivos, las cuales claramente son dinámicas.

Las Relaciones De Producción: Las cuales contiene un elemento estático, ya que se representan en las llamadas reglas de juego o mejor dicho, en las relaciones sociales y de propiedad.

Entonces ya tenemos identificada la tesis, las Relaciones de Producción, a la que se le opone la evolución de la tecnología y el conocimiento representada en las Fuerzas De La Producción, que es la antítesis. La incompatibilidad entre las instituciones y la tecnología llega a manifestarse en una lucha de clases que terminará en una revolución social y la instauración de un nuevo orden en el que acordaran las fuerzas y las relaciones de la producción lo que el llama la síntesis, que generará una nueva tesis y antítesis conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com