ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento de Karl Marx: materialismo dialéctico y materialismo histórico.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento de Karl Marx: materialismo dialéctico y materialismo histórico.

Introducción.

Este capítulo va hablar sobre el capital, pero no del libro de Carlos Marx si no una crítica que politzer nos dará para comprenderlo mejor.

Desarrollo

En la lectura el autor nos menciona una de las criticas de Carlos Marx sobre el método de investigación, que para él, comienza con todo lo que existe, esto quiere decir con la realidad; Todo lo que el mundo está experimentando; y su crítica se basa precisamente en explicar cómo funciona la realidad. Esto es lo que llama el método de descenso.

El concepto de mercancía es el punto departida de Marx; no se menciona en la lectura pero no está demás definir que la mercancía es  todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos

Manifiesto comunista es una obra muy destacada por Marx y en esta se da la  historia de todas las sociedades hasta nuestros días “la lucha de clases”.

Nos habla que el primer libro tratara del modo de producción capitalista desde el punto de vista de la producción. El libro segundo, que nos menciona que está incompleto, tratara adopta las perspectivas de las relaciones de intercambio mientras que el libro tercero también incompleto, se concentra inicialmente en la formación de las crisis como resultado de las contradicciones fundamentales del capitalismo, posteriormente plantea las cuestiones de la distribución del excedente enforna de interés.

Otro de los métodos que utilizo Marx fue el dialectico, en este Marx intento reinventar el método dialectico para dar cuenta del despliegue y las relaciones dinámicas entre los elementos de un sistema capitalista. Esto lo pretende hacer de manera de que capte la fluidez y el movimiento.

Puntualicemos.

El autor detaca que  la dialéctica es un método de pensar y este es una cadena de procesos en los que se tiene un principio y un fin.

La dilaectica nos ayuda a comprender el porque cuando se eliminan las cosas viejas y  el por que nacen las cosas nuevas.

La unidad de los contrarios.

Esta parte me pareció interesante por que habla sobre los contrarios, en donde nos explican que cada cosa tiene su contrario, lo que pude entender  es, que cada cosa objetiva siempre va a tener una contradicción un ejemplo claro seria la ciencia y la ignorancia.

Errores que deben evitarse.

Aquí se hbla mas o menos de lo mismo que el subtema anterior, la diferencia es que toman de ejemplo al proletariado y ala burguesía. Nos dicen que para suprimirla sociedad capitalista y hacer una sociedad sin clases hay que suprimir la burguesía y elproletariado, lo que permitirá a los hombres  liberados una sociedad mas evolucionada material e intelectualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com