ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CABALLERÍA EN LA EDAD MEDIA”


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO SAN FERNANDO REY

PROFESORADO EN LENGUA 2DO AÑO COMISIÓN “B”

 

 

 

TRABAJO FINAL

ESPACIO CURRICULAR: LITERATURA ESPAÑOLA

TEMA: “LA CABALLERÍA EN LA EDAD MEDIA”

ALUMNA: FANTIN MARIELA

PROFESORA: MUÑOZ LUCÍA

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de Literatura Española resulta de la lectura y análisis de las siguientes obras: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, El Cantar del Mio Cid de autor anónimo, e Historia del Rey Transparente de Rosa Montero. Por  tal motivo, el objetivo del mismo es abordar como tema principal “La Caballería de la Edad Media”, tomando como aspectos centrales de la misma: su origen, los ideales caballerescos, el caballero y sus elementos característicos, aspectos que podemos encontrar en las diferentes obras antes mencionadas y que son propias de la época en que fueron escritas; no siendo así posible encontrar dichos aspectos en “La Celestina” de Fernando de Rojas porque esto nos muestra el inicio de una época , y con ella el cambio de las personas, en las que se demuestra la avaricia, el interés material y monetario, el engaño, el amor pasional, y la alcahuetería. En este tiempo estas condiciones en el ser humano comienzan a tener relevancia y a competir con las anteriores.

Como metodología para dicho trabajo he utilizado diversos materiales dados en la cátedra que me ayudaron a entender el contenido de las distintas obras, como así también bibliografías extraídas de internet, manuales de Literatura Española y fundamentalmente el análisis crítico personal.

DESARROLLO:

ORÍGENES DE LA CABALLERÍA:

Se entiende por caballería la fuerza montada a caballo. Este término proviene del francés “Cavalier”.

En principio la Caballería está ligada a la historia de los guerreros a caballo, particularmente en la Francia de finales del siglo X, cuando los caballeros se convierten en el cuerpo militar más importante, frente a la infantería común, y en la figura de creciente poder político. El mero ejercicio del poder por los caballeros fue posible porque solamente ellos poseían el necesario entrenamiento militar, la suficiente riqueza y el propio caballo para poder desarrollar su forma típica de combate. La diferenciación social basada inicialmente en la habilidad y destreza de los propios caballeros desembocó en un sentido de clase caballeresca orgullosa de su conducta de la sociedad, los clérigos y los campesinos.

Los caballeros, defendían los intereses de aquellos  de quienes dependían, es decir, de los señores que les mantenían. Los caballeros eran encargados de cobrar las cargas que aquellos señores imponían a los campesinos. Así como en los caballeros predominaba en sus orígenes el espíritu guerrero, en los primeros relatos artúricos se da mayor énfasis al valor militar, a los hechos de guerra y a las descripciones de las batallas.

Dentro de esta estructura feudal, los caballeros mantenían un feudo que un señor les había concedido, a cambio de rendirle homenaje y prestarle servicio poderoso, o el caballero ser servido por otros caballeros de inferior rango. Con el paso del tiempo eran muchos los milites, a veces de baja extracción social, que querían convertirse en caballeros, por lo que se impuso una prueba selectiva, que acabó por tomar la forma de un rito de iniciación, bendecido por la iglesia, llamado espaldarazo o palmada. Como su nombre indica, el rito consistía en el golpe solemne dado al principiante por su padrino o caballero que le había instruido y le introducía en la caballería.

El “Ideal caballeresco” conserva los elementos de una conciencia religiosa como la compasión, la justicia y la fidelidad, sin embargo éstos no son su verdadera raíz, pues el ideal caballeresco está en el fondo de la traducción moral de un deseo insatisfecho, que tanto la literatura como las artes plásticas logran estilizar y sublimar bajo las formas artísticas. Es interesante ver como se descubre en el ideal caballeresco la traducción de una pasión sensible, ésta se manifiesta en la necesidad del caballero de mostrar valor, el exponerse a peligros y a dar sangre en la guerra.

Los ideales caballerescos son:

         Valor: Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas. Esto implica el elegir mantener verdad a toda costa. El valor no significa ser arrogante, sino tener voluntad de hacer lo correcto. Estos personajes tenían un gran valor, capaces de pelear con gran coraje contra seres superiores que mantenían a las personas de los pueblos aterrorizados. Los caballeros eran capaces de enfrentarse con mayor habilidad para luchar, sin medir consecuencias.

Ejemplos:

 Cantar de Mio Cid: En toda la obra el juglar nos presenta el valor de este personaje que hace distintos tipos de sacrificios para recuperar su honor. Deja su familia, a pesar de su gran amor hacia ella, se enfrenta en batallas a sus enemigos con gran fortaleza de las que sale victorioso y un gran coraje lo acompaña siempre. Esto lo podemos ver en la tirada 16, verso 268, cuando el Cid se despide de sus hijas y esposa al ser desterrado, buscando recuperar su honor. El valor en la batalla siempre es favorable al Cid y sus mesnadas, derriban multitudes de moros (tirada 29, verso 597).

 El Quijote: Si bien es cierto que los valores en esta obra están tomados en forma parodia, en todo momento Alonso Quijano intenta demostrar su valor como caballero, se enfrenta a enemigos que no existen, afronta batallas absurdas, intenta demostrar su coraje aunque causa lo contrario; como ocurre en el caso de la defensa de Andrés, un joven golpeado por su amo a quien nuestro caballero andante defiende. (Cap. IV). También podemos apreciar esto en el enfrentamiento con los mercaderes (Cap. IV).

 Historia del Rey Transparente: Es importante destacar que en ésta el valor cobra total relevancia porque la protagonista es una mujer, Leola, quien se convierte en un caballero debido a la circunstancia que le toca vivir y lo hace como si fuera un hombre, con el coraje y la valentía característico para esa situación, sorteando todo tipo de dificultades que la llevará a sobrevivir. (Pág. 25,26 y

Defensa: Los caballeros juraban cuando eran ascendidos, defender a sus señores y señoras, a sus familias, a su nación, a las viudas, a los huérfanos y a la Iglesia.

Ejemplos:

 

Cantar de Mio Cid: A pesar de que éste fue desterrado, él mantiene firme su condición de caballero y en todo momento se propone defender al Rey, su familia, a sus guerreros, su tierra y también los valores religiosos de la Santa Iglesia Católica. (Tirada 76. Verso 1238).

 El Quijote: Su defensa idealizada a las  mujeres, desvalidos, presos y a su amada Dulcinea, lo hacen merecedor de esta condición de caballero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (760.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com